informacion.es

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ha mostrado su apoyo a "la posición expresada" por el juez del caso "Brugal", quien afirmó ayer que no tenía ninguna comunicación policial sobre el número de detenidos, su puesta en libertad ni fecha de comparecencia judicial.

El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Orihuela, a través de un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, expuso que "a media tarde" de ayer, más de 24 horas después de llevarse a cabo los registros y las detenciones, fue informado "verbalmente aunque no de manera oficial" de estos arrestos y de las comparecencias judiciales previstas para hoy.

"El juzgado no disponía al término de la mañana de hoy -por ayer- de ninguna comunicación directa u oficial por parte de la Policía sobre el número de personas que hubieran sido detenidas en el transcurso de la operación ni de su posterior puesta en libertad ni de las fechas en que hubieran sido emplazadas para comparecer", señalaba el comunicado.

De Rosa, que ha participado en una jornada judicial organizada por la Fundación Lex Fórum, en Denia (Alicante), ha asegurado que "se trata de unas actuaciones secretas" y, por tanto, "quien debe dirigir la instrucción es el propio juez".

"La posición del Consejo General del Poder Judicial es la misma que efectúa el propio juez de Orihuela", ha añadido el vocal.

El juez expuso en el citado comunicado que no hay resolución judicial "expresa ni aún tácita" por la que se haya ordenado la detención de persona alguna, "independientemente de que la Policía pueda practicar una detención en cualquier momento si lo considera oportuno en el transcurso de una investigación".