La Gerencia Municipal de Urbanismo, en una medida sin precedentes, procederá a incoar de inmediato un expediente de caducidad y anular la adjudicación a Prasa del plan parcial de Benalúa Sur ante la paralización de las obras de urbanización que comprometen seriamente la apertura del colegio de Benalúa, ubicado en sus terrenos. El objetivo es conseguir que el citado centro escolar pueda abrir sus puertas y pueda funcionar con todos los servicios a primeros de año.

El delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, señaló al respecto que la decisión definitiva se va a tomar este fin de semana, de forma que a partir del lunes se pueda iniciar la tramitación "que se va a llevar a cabo por procedimiento de urgencia para que los plazos sean lo más breves". Mendoza subrayó que el Ayuntamiento dispone de una garantía fundamental para que las obras puedan llevarse a cabo y es el poder disponer del aval que la mercantil adjudicataria de este plan parcial depositó en las arcas municipales cuando se le adjudicó la urbanización de estos terrenos.

Como se recordará las dificultades económicas que atraviesa Prasa motivaron que la mercantil obtuviera del Ayuntamiento un aplazamiento de seis meses en las obras de urbanización del plan parcial de Benalúa Sur. Dicho aplazamiento concluyó a finales de enero pero la mercantil no ha reanudado los trabajos cuando ya han transcurrido seis meses.

Desde la Gerencia de Urbanismo, primero el gerente Enrique Sanus y en los últimos meses su delegado, han hecho distintas gestiones, según han anunciado, pero ninguna de ellas ha dado frutos. El resultado de todo ello es que en estos momentos las obras de construcción del centro escolar están en su fase final pero el centro no podrá inaugurarse porque no dispone de las infraestructuras básicas, al estar paralizada la urbanización de los terrenos de Benalúa Sur.

Ante esta situación, Alfonso Mendoza señaló ayer que se han barajado distintas soluciones, entre ellas contratar por procedimiento de urgencia las obras para completar la urbanización del centro escolar la misma empresa contratada por Prasa para urbanizar la zona, que es Cívica, pero en estos momentos la que se apunta como definitiva es la apertura del expediente de caducidad de la concesión, que aunque es más lenta, es la más segura de cara al objetivo final de completar la urbanización del entorno del colegio.

Mendoza expresó su confianza de que las obras pendientes puedan estar completadas a fin de año para que el centro escolar pueda abrir, "como más tarde a primeros de 2011", aunque es consciente de que para ello se precisa tramitar el expediente de caducidad de la adjudicación del plan de Benalúa Sur a Prasa con la máxima urgencia.