07 de julio de 2010
07.07.2010

Educación niega la matrícula a más de un millar de alumnos de FP en dos institutos

El recorte de aulas para el curso que viene afecta a 1.352 estudiantes que quieren hacer el ciclo de servicios socioculturales en Alicante y Elche

07.07.2010 | 02:00
Alumnado en uno de los módulos profesionales que imparte el IES Victoria Kent de Elche.

La decisión de la Conselleria de Educación de eliminar aulas y profesorado para el curso que viene niega la matrícula, de entrada, a más de un millar de alumnos en dos de los 138 institutos públicos de la provincia.
La asamblea de profesorado de Formación Profesional de la provincia perteneciente a la familia de Servicios Socioculturales, que incluye la formación en Educación Infantil, Atención sociosanitaria, Animación sociocultural, Integración social e Interpretación de la lengua de signos, constata que sólo en los institutos Figueras Pacheco de Alicante y Victoria Kent de Elche los afectados ascienden ya a 1.352 matrículas frustradas.
En el centro ilicitano, de las 920 solicitudes que se han presentado sólo pueden atender a 170, con lo que 750 quedan excluidas a consecuencia de los recortes de Educación. En la misma línea, uno de los dos grupos del ciclo de Educación Infantil del centro en Alicante, con una tradición de décadas, se da por anulado dejando sin matrícula a cerca de 200 solicitantes, en concreto 188, pudiendo admitir únicamente a 30 nuevos alumnos.

Sin plazas en estudio a distancia
El Instituto Figueras Pacheco también imparte el módulo profesional de Infantil en la modalidad de enseñanza a distancia y, en este caso, todos los que solicitan plaza se quedan fuera, los 218, porque al eliminar aulas deben primar a los alumnos de promociones anteriores.
El total por tanto de excluidos en este centro asciende a 602 personas, lo que tampoco ofrece opción alguna a los que quieran intentarlo en septiembre.
Los directores de los centros afectados lamentan especialmente esta situación porque entre sus alumnos figuran numerosas mujeres que, a través de la FP, han ido cambiando el perfil del solicitante de esta formación en los últimos años y buscan su inserción laboral o bien mejorar su actual estatus -muchas de ellas, de 30 a 40 años, trabajan como monitoras en comedores, guarderías o como animadoras sociales, y quieren perfeccionar su nivel porque incluso así se lo reclaman sus empresas-. "Si estaban matriculados el curso pasado no vemos por qué no pueden seguir el que viene. Se trata de habilitar al profesorado que haga falta porque las instalaciones las tenemos", destacaron desde ambos centros.
En el conjunto de la provincia los afectados en este módulo profesional alcanzarán aproximadamente a las 1.500 personas por los desiguales recortes anunciados igualmente en los institutos de La Vila, Elda, Alcoy y Ondara.
Luisa Bernal, jefa del departamento de Servicios a la comunidad del Instituto Victoria Kent, puntualiza que "la demanda de estos ciclos ha ido cambiando y ya no se limita a los alumnos de Bachillerato, sino que se trata de personas que quieren reciclarse a mitad de su vida profesional" o que en situación de desempleo se lanzan a estudiar sin renunciar a buscar trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine