informacion.es

Las declaraciones de los detenidos, todos ellos puestos en libertad tras prestar declaración en la Comisaría, las de sus letrados y los comunicados de prensa emitidos por algunas instituciones públicas han generado contradicciones en relación con la operación policial desarrollada ayer en Alicante y Orihuela.

La primera de ellas se enmarca en el capítulo de las posibles imputaciones, acusaciones o cargos que sobre los hasta ayer detenidos podrían recaer en función de la diligencias practicadas.

Tras la declaración del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), en la Comisaría, uno de sus letrados no precisó, a preguntas de los periodistas, si existían o no cargos contra su cliente y centró sus declaraciones en la puesta en libertad de éste.

Posteriormente, una nota remitida desde la Diputación de Alicante a los correos electrónicos de los medios de comunicación sostenía que Ripoll había sido puesto en libertad "sin cargos y sin que el juez haya tomado medidas cautelares".

Minutos después, el Ministerio de Interior emitió un comunicado en el que informaba de que la operación policial, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela y la fiscalía anticorrupción, se había saldado, por el momento, con once detenidos y que, "según los casos, se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento".

A este respecto, el propio Ripoll ha afirmado hoy, en rueda de prensa, que nadie le ha comunicado los cargos de los que presuntamente se le acusa.

La segunda contradicción hace referencia a la comunicación emitida por la Diputación de Alicante, la cual, en un primer momento ha negado Ripoll durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Cuando los periodistas le han explicado que sí hubo una nota de prensa, el presidente de la institución provincial ha respondido que si se emitió un comunicado, fue "sin su consentimiento".

"Lo que hay sin contradicción es lo que he dicho hoy", ha dicho Ripoll, en alusión a sus declaraciones en el encuentro de hoy con los medios de comunicación.

Una tercera controversia parte del hecho de que tanto Ripoll como el empresario Enrique Ortiz, una de las personas que ayer también fue detenida, han informado públicamente -este último a través de su abogado Francisco Ruiz-, que han sido citados a declarar mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela.

También la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha asegurado hoy en rueda de prensa que los tres concejales detenidos ayer en este municipio están citados a declarar el próximo viernes.

Por el contrario, el citado juzgado, a través de una nota emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, señala que "no se ha acordado la citación judicial ni imputación judicial respecto de ninguna de las personas". Al mismo tiempo señala que "Se debe remarcar que NO existe resolución judicial, ni de forma expresa ni aún tácita, por la que se haya ordenado la detención de persona alguna".