El vicepresidente de la Diputación de Alicante Domingo Soler ha afirmado hoy, tras la detención del presidente de esta institución, el popular José Joaquín Ripoll, que éste se encuentra "muy bien y entero".

Soler se ha acercado esta tarde hasta la Comisaría Provincial, a la que ha sido conducido Ripoll después de que la Policía Nacional registrara su vivienda y varias dependencias del Palacio Provincial.

"Ripoll está seguro de que los expedientes se cumplen a rajatabla", ha dicho Soler, quien no ha explicado la naturaleza de los expedientes referidos.

Aunque no ha podido ver ni hablar con Ripoll en la Comisaría, ya que éste "permanece incomunicado", Soler ha estado presente en el registro policial realizado en la Diputación donde, según ha reiterado, ha visto a Ripoll "entero".

A su juicio, la trayectoria política y de gestión de Ripoll es "inmaculada e irrefutable".

Soler ha subrayado la colaboración prestada por Ripoll en esta operación policial y ha añadido que "ya se verán las circunstancias" de la misma y que "la Justicia actuará como debe ser".

Calma tensa y preocupación sobre Ripoll en la sede nacional del PP

La sede nacional del PP ha recibido hoy con una mezcla de prudencia, calma tensa y preocupación las noticias sobre el presidente de la Diputación de Alicante y del partido en esta provincia, José Joaquín Ripoll.

La gama de sensaciones van desde la prudencia a la "contrariedad", según las declaraciones a Efe de fuentes del Partido Popular, si bien la reacción predominante ante las informaciones que han ido sucediendo en Alicante ha sido la de la "intranquilidad".

Pese a ello, la plana mayor de los populares aboga por la prudencia, toda vez que falta por conocer qué cargos se le imputarán al presidente del PP de Alicante, detenido hoy por la Policía en el marco de una operación relacionada con un proyecto de residuos en la zona.

La línea oficial, por tanto, es la de aguardar los acontecimientos antes de tomar decisiones drásticas, argumentan las fuentes.

Igualmente, la sede del PP en la calle Génova de Madrid mantiene contactos frecuentes con la dirección del partido en la Comunitat Valenciana, y también con la de Alicante, para definir la posición oficial.

Así, Génova no ha emitido comunicado oficial y ninguno de los integrantes de la dirección se ha manifestado en público.

Quien sí ha hablado ha sido el president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en su caso para pedir "prudencia y responsabilidad" tras conocer los registros efectuados en la Diputación de Alicante y en el Ayuntamiento de Orihuela, también del PP.

Sin embargo, en los despachos y pasillos de la sede nacional abunda la "intranquilidad".

Algunas fuentes llaman la atención sobre el momento en que se han llevado a cabo los registros, apenas una semana antes de que comience el debate sobre el estado de la nación; otras fuentes ponen el acento en la situación del PP valenciano, al que investiga la Justicia en las tres provincias de la comunidad autónoma.

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, tiene pendientes varias causas judiciales, en tanto que el propio Camps podría ser citado por el Tribunal Superior de la comunidad autónoma por la reapertura de la investigación de una parte del caso Gürtel.

Ahora, figura en el centro de otra operación policial el presidente de la Diputación alicantina.

Ripoll es uno de los últimos exponentes en las instituciones del llamado "zaplanismo", la corriente afín al ex presidente valenciano Eduardo Zaplana.

Este bloque es irreconciliable con el afín a Camps, según la opinión de varias fuentes consultadas, y por esta razón, las relaciones entre el presidente de la Generalitat y Ripoll resultan tensas, cuando no inexistentes.

De hecho, el presidente del PP de Alicante se había mostrado crítico con la gestión que Camps y su plana mayor hicieron de las consecuencias políticas del caso Gürtel, lo que requirió la mediación de la dirección nacional para apaciguar los ánimos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores De Cospedal, se han ido enterando de los hechos en Fuensalida y en Torrijos, las localidades castellanomanchegas que han visitado a lo largo de la jornada.

Los abogados de Ripoll dicen que no saben cuáles son los cargos

Uno de los tres abogados que representan al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), ha afirmado que, por el momento, desconocen cuáles son los cargos que se le atribuyen y ha confirmado que su cliente permanece en la Comisaría a la espera de prestar declaración.

Ripoll ha sido trasladado pasadas las tres de la tarde por la Policía Nacional a la Comisaría de Benalúa, después de que los agentes registraran durante varias horas la Diputación de Alicante.

El también presidente provincial del PP de Alicante "está muy tranquilo y colabora con la Policía en todo lo que le han pedido y requerido", ha dicho a Efe uno de los abogados de Ripoll, Bernardo del Rosal, que fue Síndic de Gregues.

Del Rosal ha asegurado que todavía no les han informado de los hechos que han motivado las imputaciones porque están declarados bajo secreto de sumario desde 2007.

"En el auto de la entrada de registro hay indicaciones genéricas, pero no nos han dicho los hechos que motivan las imputaciones", ha explicado Del Rosal, quien ha reiterado que no saben de "qué se le acusa".

Fuentes próximas al caso han explicado que, probablemente, Ripoll prestará declaración en la Comisaría una vez que sean trasladados "otras personas" desde Orihuela, donde también se ha llevado a cabo un registro en el Ayuntamiento de esa ciudad del sur de la provincia y han sido detenidos tres concejales.

Estas fuentes han señalado que las investigaciones policiales que han derivado en los registros practicados en la Diputación de Alicante, en la vivienda de Ripoll y en el Ayuntamiento de Orihuela podrían guardar relación con "un tema" de la adjudicación de servicios de recogida de basura en Orihuela.