informacion.es

La Generalitat ha firmado hoy con el Ayuntamiento de Alicante un protocolo de cesión de bienes inmuebles que permitirá al Consell concluir la Ciudad de la Justicia de Alicante que, bajo un nuevo modelo de adjudicación, el contrato público privado, permitirá una mejor atención al ciudadano.

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, ha indicado durante la firma del protocolo de intenciones que este nuevo sistema "se diferencia del tradicional en que prevé la gestión integral de los edificios judiciales por parte de la empresa adjudicataria, desde los servicios de limpieza y mantenimiento de los equipos informáticos hasta la gestión de la cafetería".

De esa manera, ha añadido, "la Administración sólo se centrará en su cometido principal: servir a los ciudadanos de forma óptima".

Este convenio "nace de la necesidad real de aglutinar todas las dependencias judiciales en una única sede, como ha ocurrido en las de Valencia, Alicante y Elche, y nos encontramos con la dificultad añadida de la situación económica que estamos viviendo y que dificulta las inversiones", ha señalado.

Con la finalidad de agrupar todas las sedes judiciales, Sánchez de León ha firmado junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el protocolo mediante el cual el consistorio cede a la Generalitat un solar de más de 5.500 m2.

Así, el Consell construirá la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Alicante, lo que permitirá "reagrupar todos los edificios judiciales con la finalidad de evitar desplazamientos innecesarios tanto a los profesionales como a los ciudadanos", ha destacado Sánchez de León.

Además, el Ayuntamiento se compromete a dotar la parcela de los servicios urbanísticos necesarios, tales como la urbanización, abastecimientos de agua, luz y telefonía.

Sánchez de León ha agradecido el interés de la alcaldesa y ha subrayado la necesidad, en tiempos de crisis, de "profundizar en la coordinación entre todas las administraciones públicas", que permita consolidar "un moderno marco de cooperación y entendimiento".

Una vez construido el nuevo edificio judicial, la Generalitat cederá al consistorio el edificio en el que actualmente se alberga la Audiencia de Alicante, inmueble que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento y que consta de casi 4.900 m2 y cuatro plantas.

En este sentido, Sánchez de León ha dicho que desde la Generalitat comienzan a "trabajar en una fórmula de contratación y ejecución distintas", el contrato público privado, que les permitirá "asumir financieramente el proyecto".

Este contrato "no se trata de una privatización, sino que supone una racionalización y una mayor eficacia en los edificios judiciales, cuya gestión ya es complicada por las dependencias e infraestructuras que alberga", ha dicho la consellera.

Con esa fórmula se puede realizar obras de gran envergadura, según Sánchez de León, quien ha expuesto que, a través de este tipo de contrato, "habrá una gestión integral que permitirá una economía de escala y una eficacia y racionalidad en la gestión que redunda en el beneficio de todos".