El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó ayer en Logroño que "hay que ver la letra pequeña de la sentencia" del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán antes de posicionarse, pero defendió a la vez que estas leyes "no están para crear privilegios de unas comunidades respecto a otras".

Castellano abogó por "la cooperación horizontal" entre comunidades, sin la presencia del Estado, en referencia a la creación de una Comisión para preparar la próxima Cumbre de Presidentes.

El conseller de Gobernación acudió en la capital riojana al VII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, cuyos integrantes expresaron su "prudencia" al referirse a la sentencia del TC del Estatuto de Cataluña porque desean conocer antes la letra pequeña del texto.

Castellano, nada más conoceerse la sentencia del Constituticonal, auguró un cambio estaturario a través de la "clausula Camps", que fue desmentido por su propio partido.

Castellano negó ayer que haya diferentes versiones sobre cómo afecta la sentencia del Constitucional al Estatuto valenciano y aseguró que hay que esperar a los recursos, también a que se conozca la sentencia completa para después obrar en consencuencia. "Nosotros tenemos una comision de expertos, y a la vista no solo del recurso del PP en el Congreso, sino del de la Generalitat y las otras autonomías, no descartamos absolutamente nada y tomaremos las decisiones en base a los informes de la comisión de expertos", aseguró.