En medio del debate sobre su renovación como candidato del PP a la Generalitat Valenciana, Francisco Camps volvió a ausentarse ayer de la Junta Directiva Nacional del PP. Aunque la cita del máximo órgano entre congresos servía para hacer balance del curso político que ahora se cierra y contó con la presencia de la mayoría de los barones del partido, el líder regional de los populares y jefe del Consell optó por mantener su agenda en Alicante y presentar la nueva sede para la Vuelta al Mundo a Vela. Desde que estallara el "caso Gürtel" y sus múltiples repercusiones políticas y judiciales en el entorno del Consell, Camps ha reducido al mínimo su presencia política en Madrid.

Pese a la relevancia del cónclave, a sólo nueve días del Debate sobre el Estado de la Nación, el líder regional de los populares optó por delegar en su "número dos", Antonio Clemente, que se desplazó a la calle de Génova en Madrid acompañado de un amplio séquito de altos cargos y dirigentes afines a Camps. De modo que la ausencia de Camps y su futuro político volvieron a reclamar su habitual cuota de atención en el cuartel general popular, aunque el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, tampoco dio pista alguna sobre la fecha de proclamación del candidato en la Comunidad Valenciana.

Aunque la mayor parte de los dirigentes del partido dan por hecho que Camps repetirá -siempre y cuando no se complique su situación judicial en relación al escándalo Gürtel-, el asunto no se abordó en la Junta Directiva Nacional. En su recurrente estilo enigmático, Rajoy se limitó a señalar que el calendario para la proclamación de candidatos no está aún concretado y que los nombres definitivos de los aspirantes se darán a conocer "cuando interese" al partido. Tan sólo las comunidades valenciana y asturiana están a la espera de que se haga oficial el nombre del aspirante popular, si bien en el partido se da por hecho que Camps y el ex ministro Francisco Álvarez Cascos serán los elegidos.

Y mientras aguarda la hora para proclamar a Camps, Rajoy tiene claro que el gran reto de su partido para el próximo curso electoral serán las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, aunque antes tendrán lugar los comicios catalanes. El presidente del PP aprovechó la Junta de ayer para animar a sus dirigentes territoriales a centrarse de lleno en la preparación de sus respectivos comicios autonómicos, que para el político gallego pueden ser una especie de primera vuelta de las generales de 2012.