Las incógnitas sobre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quedarán despejadas antes de que el líder, Mariano Rajoy, coja las maletas en agosto para irse a descansar a su retiro pontevedrés. La mayoría de las fuentes consultadas creen que repetirá Camps, aunque también reconocen que la resolución de la candidatura en la Comunidad Valenciana no depende del partido, sino de la Justicia.

El Tribunal Supremo, hace meses, pidió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que reabriera la investigación a Camps por sus presuntas conexiones con la trama Gürtel. Aunque el mismo órgano archivó la causa en agosto de 2009, el jefe del Consell se enfrenta un año después a una situación casi idéntica, pues podría acudir a declarar otra vez por el mismo presunto delito de cohecho impropio -los tres trajes que supuestamente aceptó como regalo de la trama Gürtel-.

Mientras el TSJCV toma una decisión, el PP nacional se mantiene a la espera, si bien las fuentes del partido creen que habrá noticias a finales de mes o a primeros de agosto, a más tardar. Fuentes del PPCV están convencidas de que Camps será el año próximo el candidato, más que nada porque confían en su inocencia y creen que en la comunidad reúne el apoyo suficiente para continuar, incluso en el caso, no deseado ni por Valencia ni por Madrid, de que la Justicia le sancione.

Para labrar ese apoyo han sido importantes las gestiones de la dirección del PP, que durante los últimos meses se ha esforzado por apaciguar los ánimos del "zaplanismo", encarnado sobre todo en la figura del presidente de los populares en Alicante, José Joaquín Ripoll.

Otro de los asuntos que Génova debe resolver antes de las vacaciones estivales es la presunta candidatura del ex ministro con Aznar, Francisco Álvarez Cascos, para Asturias. La decisión ha entrado ya en su fase final y previsiblemente estará resuelto a finales de julio o durante los primeros días de agosto. El PP de Asturias intenta desde hace un par de meses acabar con las diferencias que laten aún en el seno de la formación.

Un sector, el del PP de Oviedo, en el que se encuentra el presidente regional, Ovidio Sánchez, prefiere la candidatura de Cascos ante la ausencia de una alternativa. Pero el otro sector, el del PP de Gijón, es más reacio y ve más inconvenientes que ventajas en la opción del ex ministro. Sin embargo, por lo que indican las fuentes, "el asunto está muy maduro" y parece que esas gestiones poco a poco se acercan a una posición común: la apuesta por Cascos como candidato en las elecciones al Principado del próximo año.