Un informe de la Sociedad de Tasación sobre la situación por la que atraviesa el sector de la promoción de viviendas en la provincia (872 proyectos visados en los cinco primeros meses del año, un 40% menos que en el mismo periodo de 2009 que se cerró con una caída del 72%) advierte de que la parálisis que sufre la actividad se prolongará al menos hasta bien entrado el próximo 2011. Los expertos no ven ningún tipo de señal de bonanza a medio plazo y plantean a los promotores que una de las medidas que podría aliviar el "stock" sin salida sería un cambio en el sistema de comercialización eliminando la venta directa y apostando por la fórmula del alquiler con opción a compra.

El ligero repunte de las ventas del primer trimestre del año, cortado de raíz cuando se conoció el ajuste económico diseñado por el Gobierno, había provocado que algunos promotores se plantearan, incluso, iniciar proyectos nuevos como lo demuestra que en mayo se visaran 413 viviendas nuevas, el doble que el total de enero a abril. Sin embargo, la compraventa ha vuelto pararse y los meses de verano no son proclives para las operaciones. Los 872 proyectos visados en lo que va de año vuelven a confirmar, por otro lado, la magnitud de la crisis: en el mismo periodo de 2006, último año del "boom", se visaron 6.000 viviendas.

El precio medio del metro cuadrado construido en Alicante está en estos momentos en los 1.750 euros, un euro menos que el que se utilizaba como referencia en diciembre de 2009. En Benidorm el precio medio está en los 2.237 euros (-0,7%); en Elche ha bajado un 2,7% y a 30 de junio se situó en los 1.453 euros; 1.467 euros en Santa Pola (-0,5%) y 1.572 euros en Torrevieja (-0,9%). Orihuela también sufre los efectos de la falta de mercado y el precio medio ha bajado casi 3 puntos en los seis primeros meses del año hasta quedarse en los 1.419 euros.

Otras ciudades con actividad inmobiliaria donde también cotizan a la baja son Sant Joan d'Alacant (1.467 euros); Petrer (1.007); Elda (1.070); Alcoi (1.094) y Villena (1.058 euros). En la Comunidad Valenciana la tarifa media del metro cuadrado construido está en los 1.955 euros.

Según el informe, el ritmo de disminución del "stock" de pisos sin vender dependerá en parte de la evolución de la economía nacional y de la propia actividad inmobiliaria. Las zonas turísticas son la que más acusan la crisis de ventas. Circunstancia que se agrava, según los tasadores, por las importantes dificultades de financiación, tanto de los promotores como de los compradores, debido a la disminución del nivel de liquidez de la entidades financieras, que les obliga a ser más selectivas en la formalización de operaciones de los préstamos tanto a los promotores como a terceros.

El caso es que la demanda potencial de vivienda sigue existiendo pero también aquí ha bajado el nivel de años anteriores. Para que ésta se anime deben darse cuatro factores: reducción de los precios, algo directamente relacionado con la capacidad de resistencia económica del promotor; la estabilidad económica en España y Alicante; la renta real disponible en las familias (este año vuelve a disminuir) y que no continúen aumentando la inversión en vivienda de españoles y extranjeros.

La oferta de vivienda nueva en alquiler con opción de compra a medio plazo es ahora mismo una alternativa sólida para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades.