05 de julio de 2010
05.07.2010
40 Años

El Gobierno garantiza el aporte máximo de agua al Vinalopó

El Ejecutivo defiende que el caudal del trasvase del Júcar alcanzará los 80hm3 y que será de la mejor calidad posible para cumplir con la UE

05.07.2010 | 02:00
Obras del postrasvase Júcar-Vinalopó cerca de Elche.

El Gobierno ha garantizado que, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) aportará el máximo volumen previsto de agua a la cuenca del Vinalopó en el trasvase desde el Júcar. De ese modo, el caudal transmitido hasta las comarcas de la provincia de Alicante que se beneficiarán de esta conducción ascenderá a 80 hectómetros cúbicos.
Desde el Ejecutivo central afirman que "el agua será de la mejor calidad posible, cumpliendo escrupulosamente las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) para la financiación de 120 millones de euros para la citada conducción". Entre los requisitos marcados por Bruselas también figuran que los 80 hectómetros cúbicos sean excedentes del Júcar y que se cumplan las condiciones medioambientales del río y de l'Albufera de Valencia.
Desde Madrid también especifican que, con las inversiones efectuadas en la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de la Ribera, "la calidad del agua ha pasado de ser apta para el riego a ser prepotable, lo que permite estudiar el diseño de las características de la planta potabilizadora". La calidad de las aguas ha sido una de las cuestiones que ha generado una mayor controversia en torno al trasvase Júcar-Vinalopó, especialmente después de que se decidiera cambiar su punto de inicio desde Cortes de Pallás hasta el Azud de la Marquesa, en Cullera, muy cerca de la desembocadura del Júcar
Todas estas consideraciones sobre el Júcar-Vinalopó forman parte de una respuesta parlamentaria del Gobierno realizada a una pregunta formulada por la diputada popular Teresa García Serna. El escrito lleva fecha del pasado 4 de mayo.

Cambio de toma
La diputada del PP García Serna también se interesaba en su pregunta por el cambio en la toma del agua y en los beneficios que ello aportaría para la conducción. En este sentido, el Gobierno justifica que el traslado del inicio del trasvase desde Cortes de Pallás hasta el Azud de la Marquesa "garantiza la viabilidad desde el punto ambiental, social y económico; es el único trasvase que tiene unanimidad de la cuenca cedente, usuarios, organizaciones agrarias y ecologistas".
El cambio de trazado supuso un aumento de 73 millones de euros en la financiación de la obra. La inversión del proyecto inicial ascendía a 230 millones de euros, con una aportación de la UE de 75 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno defiende la viabilidad económica de la modificación, que eleva el presupuesto hasta los 303 millones, "desde la nueva toma se garantiza la viabilidad al incrementarse el volumen de agua real a trasvasar, tal como ha reconocido la UE al incrementar su aportación hasta los 120 millones de euros".
Sobre los motivos del la corrección exponen que obedece "a la necesidad de garantizar la eficacia de la infraestructura, que se halla gravemente comprometida debido a la inexistencia de los excedentes hídricos previstos en el proyecto original, que no contempló la disminución continuada de caudales en el río Júcar desde el año 1982".
Por último, apuntan que "esta circunstancia impedía garantizar las transferencias previstas sin afectar al caudal ecológico del río y de l'Albufera". El Ejecutivo también incide en que con ello se pueden "satisfacer las necesidades de las cuencas cedente y receptora", al tiempo que se cumple con "los principios fundamentales de la política comunitaria del agua". También defiende se ha "constatado la aptitud del agua para los usos de destino", en relación a la calidad de los caudales que irán al Vinalopó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Enlaces recomendados: Premios Cine