05 de julio de 2010
05.07.2010
Nuevo transporte público

Las bicicletas de Alabici llegan impuntuales

05.07.2010 | 02:00
La alcaldesa fue la primera en estrenar el servicio junto al conseller Mario Flores.

El centro de Alicante ya está conectado a dos ruedas a través de un sistema público de alquiler de ciclos que cuenta con once puntos distribuidos por la ciudad y hasta 140 unidades

Un mes después del cierre de Ciclovía, el Ayuntamiento inauguró el sábado el sistema público de alquiler de bicicletas, Alabici, aunque su utilización por parte de los alicantinos llega con retraso. Si bien se preveía que el servicio comenzara a funcionar ayer, según pudo comprobar este diario, los puntos en línea de playa, así como los del Marq y Jaime II se encontraban sin bicicletas. Fuentes municipales aseguraron que las estaciones que bordean la playa no estuvieron disponibles como medida de precaución ante los posibles incidentes causados por la gran cantidad de gente que convocó el encuentro "Alicante Amanece". De esta manera, se prevé que hoy haya bicicletas en todos los puntos y el sistema funcione con normalidad.
Alabici cuenta con once puntos distribuidos por el centro de la ciudad y un total de 140 unidades. Para comenzar a usarlas es necesario inscribirse bien por internet (albici.es) o bien a través de la oficina de atención del ciudadano (calle del Carmen, 9). La Explanada, Canalejas, Calvo Sotelo o la Playa del Cocó son algunos puntos en los que se pueden retirar o devolver las bicicletas en la ciudad mediante una tarjeta de identificación personal.
Alicante se convierte en la última ciudad de la provincia en incorporar este sistema a su red de transporte público, siguiendo el ejemplo de San Vicente del Raspeig, Denia, El Campello, Sant Joan d' Alacant, Novelda y la última hace unos días, Elche. Con este servicio, que constituye la primera fase de un total de tres, el Consistorio y la Agencia Valenciana de la Energía pretenden conseguir un ahorro energético de más de 130.000 litros de gasolina al año.
El sistema ofrece tres tipos de bonos de uso semanal, anual o por cuatro años con un precio entre los diez y los 90 euros, con los que la primera hora es gratuita. Sin este bono, cada media hora cuesta un euro. "Queremos que sea una alternativa al vehículo privado por eso los tiempos cortos no tienen coste", aseguró durante la inauguración el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.
En la segunda fase se ampliará el servicio a otras zonas de la ciudad y, según adelantó la alcaldesa Sonia Castedo, se abrirá también este año. "Poco a poco gracias a este sistema y a la implantación de carriles bici iremos convenciéndonos de que la bicicleta es un medio muy útil de transporte", dijo Castedo. Una apuesta por el medio ambiente que para la primera edil está asegurada porque "la gente lleva mucho tiempo demandando este servicio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine