El juez titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante ha solicitado un segundo informe pericial que aclare si la mujer denunciante de abusos sexuales en el psiquátrico de Fontcalent podría haber inventado los hechos y, por tanto, fabular en su declaración, o si por el contrario su denuncia puede ser fiable desde el punto de vista psíquico.

El juez Manrique de Tejada, que investiga un presunto delito de abusos sexuales a esta interna por parte de un trabajador del hospital psiquátrico que ejercía las funciones de celador, ha reclamado otro estudio al considerar que el primero no deja claro si los hechos que relata la denunciante son verosímiles.

Como ya publicó este diario, la reclusa -internada en el psiquátrico por cometer un delito contra una familiar- denunció ante Vigilancia Penitenciaria abusos sexuales por parte de este trabajador. El empleado, un celador del centro no funcionario, fue suspendido de empleo y sueldo por la dirección de los servicios penitenciarios. Fuentes consultadas por este diario apuntan a que los presuntos abusos sexuales se pudieron cometer durante los dos últimos años bajo la dirección de Miguel Martín Casillas, ahora sustituido por el psicólogo Demetrio Monterde.

El titular del juzgado de Instrucción número 5 investiga si durante las salidas rutinarias terapeúticas a la calle entre trabajadores del centro e internas, este trabajador pudo abusar de la denunciante.

El denunciado tenía otra causa abierta anterior por malos tratos a un interno al que pegó con un objeto de goma. Según ha podido saber este diario por fuentes judiciales, esta causa, que empezó tramitándose como un delito, ha sido finalmente instruida como una falta al no apreciarse lesiones severas.

Petición de información

Respecto a la denuncia por abusos sexuales, el caso sigue en fase de instrucción. Tanto el juez como el fiscal encargado de este asunto continúan recabando información y documentación, entre ella, posibles peticiones por escrito por parte de algunas funcionarias del centro solicitando que el celador denunciado no se acercara al módulo donde estaba esta interna. El fiscal todavía no ha efectuado el escrito de acusación a la espera de obtener más datos y tomar declaración a los testigos.