informacion.es

La Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) y la Cámara de Comercio de Alicante inician mañana una misión comercial a Turquía, un mercado que durante años fue considerado clave para la industria de componentes, han informado hoy fuentes del sector.

La misión comercial, integrada por cinco firmas nacionales -cuatro de la provincia de Alicante y una de Castellón- cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

Para la patronal de los componentes, Turquía supone la puerta de entrada a los países árabes, además de ser un importante productor de calzado de gama media.

Durante años, la Asociación Española de Componentes organizó la participación agrupada de las firmas nacionales en la principal feria del sector en ese país.

Sin embargo, debido a la el reducción considerable del número de visitantes y expositores dejó de participar.

Ahora, con esta nueva misión se pretende recuperar un mercado que puede resultar interesante para los intereses comerciales de las firmas de componentes.

la responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat, ha destacado hoy que el objetivo de misión es acometer una prospección en este mercado con el principal objetivo de ampliar "nuestros conocimientos sobre el mismo, contactar con clientes potenciales y sobre todo para poder realizar contactos con representantes importantes que trabajen y conozcan la zona".

Esta industria del calzado se ha desarrollado a un ritmo bastante rápido debido a los modernos procesos de fabricación, la disponibilidad de mejor calidad en las materias primas, la mejor preparación de los empleados en el sector y una alta capacidad de diseño.

Actualmente goza de prestigio entre los exportadores de productos de moda de alta calidad, han añadido las citadas fuentes.

Turquía, que ocupa el tercer puesto en Europa dentro de este sector, tras Italia y España, centra sus exportaciones en Rusia, Irán, Irak, Siria, Georgia, Macedonia, Bulgaria y Ucrania.

La industria del calzado (considerando también el calzado confeccionado) emplea a unas 27.000 personas (11.000 en el sector de componentes de calzado) y cuenta con más de 4.700 empresas.

Los principales centros activos son Estambul, Konya, Ankara, Gaziantep, Manisa, Denizli, Adana, Malatya y Çorum.