04 de julio de 2010
04.07.2010

Los bomberos inician un verano de alto riesgo sin un sistema seguro para las comunicaciones

Los agentes del Consorcio Provincial carecen de los nuevos equipos de radio implantados por la Generalitat desde el 1 de junio

04.07.2010 | 02:00
Los bomberos inician un verano de alto riesgo sin un sistema seguro para las comunicaciones

La provincia de Alicante y el resto de la Comunidad han permanecido desde el miércoles hasta ayer mismo bajo el nivel máximo de alerta por el riesgo de incendios forestales por la llegada del calor. A pesar de este peligro extremo y del inicio oficial de la campaña de verano, los 500 bomberos de los 12 parques del Consorcio Provincial aún carecen de los nuevos equipos radiofónicos de comunicación y coordinación implantados por la Generalitat el pasado 1 de junio para toda su red de emergencias. "Es muy grave porque entraña serios peligros que no se haya planificado la incorporación de estos equipos para afrontar un verano de alto riesgo por el calor", se lamentaron ayer fuentes de la junta de personal del Consorcio, que se reúne mañana para acordar nuevas protestas por las carencias de la plantilla y por el doble recorte salarial que sufrirá este año.
Desde comienzos de junio la Conselleria de Gobernación puso en servicio la denominada Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad (Comdes), un servicio avanzado de telecomunicaciones creado por la Generalitat para intercomunicar en la Comunidad los servicios de bomberos, policías, ambulancias, protección civil, brigadas forestales y tráfico ferroviario. Sin embargo, aunque los nuevos equipos ya están en manos de las brigadas forestales, aún no han llegado a las de los bomberos de los tres consorcios de Alicante, Valencia y Castellón. "Si ahora se produjera un incendio en Xixona, por ejemplo", comentaban las citadas fuentes sindicales, "sería imposible que nuestros camiones de bomberos se comunicaran con las brigadas forestales". Además de carecer de estos equipos, que permiten localizar por GPS a todos los vehículos, los bomberos tampoco han recibido formación alguna sobre su uso. La junta de personal considera que la comunicación por radio no sólo es vital en los incendios forestales, sino también en otros siniestros relacionados con fuego en viviendas, rescates de personas y accidentes de tráfico. "El cambio a la red Comdes se conocía desde 2009, por lo que es inexplicable que en pleno verano de 2010 aún no contemos con esos medios", añadieron.
Los bomberos exigirán mañana que se les dote de estos equipos y acordarán nuevas movilizaciones de protesta contra el doble recorte salarial por el ajuste del déficit público, que les supondrá una merma media de 3.200 euros anuales a cada agente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine