La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recurrió ayer a los anuncios del Consell de Camps sobre la reforma del Estatuto valenciano con el fin de igualarse a Cataluña para cargar contra el líder del PP, Mariano Rajoy. De la Vega acusó a Rajoy de "hipocresía" por llamar a la "serenidad" sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña y, además, opinó que tiene "baja autoridad" en su partido, argumentando que ese llamamiento no lo han respetado ni el ex presidente José María Aznar, ni la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Para De la Vega, el hecho de que Aznar haya acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de llevar a España "al borde del Estado constitucional fallido", demuestra "poco patriotismo", una "preocupante deslealtad institucional" y un "barullo" en el seno del PP. También censuró que al llamamiento de Rajoy no ha respondido ni el propio PP, porque Francisco Camps trató "inmediatamente de sacar rentabilidad del fallo en menos de 24 horas".

Peralta: "Irresponsabilidad"

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, consideró que la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, hizo una "desautorización completa" al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, sobre la reforma del Estatuto valenciano, "decidida desde Madrid, com es evidente". La actitud del Consell fue "una muestra de precipitación y de irresponsabilidad".