informacion.es

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado hoy que ésta es la autonomía que menos oficinas de atención para la tramitación de la Renta Básica de Emancipación tiene por habitante en edad de solicitar esta ayuda.

Peralta, a través de un comunicado de prensa, ha explicado que la Comunitat Valenciana sólo dispone de cuatro oficinas, lo que supone un ratio de una oficina por cada 173.762 jóvenes, mientras que en Extremadura hay una cada 3.790 solicitantes, y en Cataluña una cada 17.053.

Los datos de Delegación también muestran que dos años y medio después de la puesta en marcha de la iniciativa, la valenciana es la cuarta comunidad autónoma en número de jóvenes potenciales beneficiarios de esta renta, sin embargo es la quinta en número de solicitudes resueltas.

Las solicitudes presentadas en la Comunitat Valenciana representan únicamente el 7'5 por ciento del total de solicitudes presentadas en España, han señalado fuentes de Delegación, que han indicado que el 68,1 por ciento de estas peticiones fueron resueltas positivamente, frente al 75,4 por ciento nacional.

Las peticiones pagadas en la Comunitat Valenciana representan el 7,2 por ciento del conjunto de España, lo que la sitúa por detrás en términos absolutos de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid.

El delegado del Gobierno, quien ha recordado que la Generalitat asumió el compromiso de habilitar ventanillas únicas de gestión para presentación y tramitación de solicitudes y adoptar medidas para dar a conocer a los ciudadanos estas ayudas, ha criticado que todavía no haya realizado ninguna campaña informativa sobre este tema.

Entre los beneficios que aporta la renta básica de emancipación se encuentra la concesión de 210 euros mensuales para el pago del alquiler de la vivienda habitual durante un máximo de cuatro años, 600 euros de préstamo para la fianza y 120 euros para los gastos de tramitación del aval, si éste es necesario.