03 de julio de 2010
03.07.2010

El Gobierno aprueba diez juzgados para afrontar el aumento de pleitos por la crisis

El Poder Judicial confirma que los litigios por despidos, reclamaciones de deudas y embargos por impagos de hipotecas casi se han triplicado en la provincia durante los últimos dos años

03.07.2010 | 02:00

Más juzgados para hacer frente al aumento de la litigiosidad por la crisis económica. El Consejo de Ministros ha aprobado diez nuevos juzgados para la provincia de Alicante, así como la Sección Décima de la Audiencia. Estos nuevos órganos judiciales se pondrán en marcha en dos fases en los meses de octubre y diciembre, según fuentes del Ministerio de Justicia. La aprobación de estos juzgados ha coincidido con la publicación por parte del Consejo General del Poder Judicial de los datos de litigios registrados por los juzgados desde que comenzó la crisis.
Las cifras hablan por sí solas, ya que en en el plazo de dos años el volumen de trabajo casi se ha multiplicado por tres. El consejo ha colocado a la Comunidad Valenciana como la tercera del país con mayor litigiosidad, por detrás de Andalucía y Madrid.
Los pleitos por despidos han pasado de 2.809 en 2007 a 7.086 en 2010 y, también dentro de los juzgados de lo Social, las reclamaciones por cantidades han pasado de 3.304 a 6.435. Otro tanto ocurre con las ejecuciones hipotecarias, que pasan de 2.636 a 7.617 en ese periodo, los procedimientos monitorios (reclamaciones de pequeñas cantidades) de 17.666 a 41.588 y los embargos, de 10.041 a 13.154.
La mayoría de los juzgados que se crean van destinados precisamente a reforzar la jurisdicción civil, que es la que se está viendo afectada directamente por la crisis económico. Los juzgados civiles que se crean estarán ubicados en Alicante, Benidorm, Dénia, Elche, Orihuela y Torrevieja. Asimismo se crean dos juzgados mixtos (que tramitan asuntos civiles y penales) en Novelda y Villajoyosa. El listado se completa con el segundo juzgado de lo Social de Benidorm, un juzgado de lo Penal para Orihuela y la Sección Décima de la Audiencia Provincial.
En el caso del juzgado de Alicante, éste se especializará en asuntos de salud mental y será el encargado de resolver internamientos de personas mayores en residencias en centros específicos u obligar a enfermos mentales a tomar su medicación. Actualmente estos asuntos se reparten entre los trece juzgado de Primera Instancia de Alicante, con lo que tras su creación en diciembre quedarán liberados de tener que ir de visita a las residencias para llevar el control de sus internos. Esta materia queda en manos de un solo juez, por lo que el resto de los órganos judiciales podrán centrarse en pleitos relacionados con la crisis.
En cuanto al juzgado de lo Social de Benidorm es una reivindicación de hace más de cinco años. Su creación se produce en plena crisis económica, cuando el único que tiene esta población debe asumir todos los pleitos laborales de los partidos judiciales de Villajoyosa, Benidorm y Dénia. El nuevo juzgado de lo Penal de Orihuela estará ubicado en Torrevieja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine