informacion.es

La Conselleria de Gobernación ha abierto 450 expedientes sancionadores a establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2010, de las que 419 han sido catalogadas como graves y 31 como muy graves, según la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

La directora general ha destacado en un comunicado que de las graves, la infracción más numerosa ha sido la de celebración de espectáculos o actividades recreativas sin licencia o autorización, con 125 sanciones, seguida de 93 sanciones por carecer de seguro y 92 por la de incumplir el horario de apertura y cierre.

Además, 44 establecimientos públicos han sido sancionados por el incumplimiento de las condiciones de seguridad y sanidad, 25 lo han sido por emplear medios sonoros o audiovisuales sin autorización, y un total de 10 locales han sido sancionados por la admisión o participación de menores en sitios donde tenían prohibido entrar.

Por último, en 9 ocasiones se ha expedido sanciones por exceso de aforo permitido, y 4 locales han cometido infracciones por dedicar su establecimiento a actividades distintas para las que estuviesen autorizados.

Respecto a las sanciones "muy graves", Vega ha concretado que en su mayoría "se deben al incumplimiento de resoluciones de prohibición de espectáculos o actividades recreativas, reapertura de establecimientos clausurados u otro tipo de circunstancia que entrañe riesgo grave para las personas".

Por provincias, en la de Valencia se han cometido hasta 204 infracciones durante los seis primeros meses de este año, en la provincia de Alicante 142 sanciones y en la de Castellón, la dirección general de Seguridad y Protección Ciudadana ha sancionado en 104 ocasiones.

La directora general ha explicado que con la aplicación rigurosa de la ley se persigue "que los establecimientos cumplan con la normativa" porque "en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos" y se debe buscar "el equilibrio entre el derecho al ocio y también al descanso"