¿Qué lleva a uno a coger un spray y ponerse a pintar en la calle?

Yo tengo 19 años y a los 14 empezamos todos los amigos como una gamberrada. Luego algunos nos enganchamos. Te sientes bien porque la gente ve lo que haces y tú lo ves también.

Pero cuando paseas por Alicante y la ves llena de pintadas ¿te gusta lo que ves?

Algunas pintadas sí me gustan, pero es verdad que a veces la liamos y queda una guarrada.

¿Te gustó la que hiciste en la muralla del castillo de Santa Bárbara?

Yo he hecho en cinco años más de mil grafitis y de ése es del único del que me arrepiento. Era un chiquillo cuando la pinté; vi que era un sitio que se veía desde la playa y me apeteció. Ahora me lo pienso mucho más y no lo haría.

Pero sí que sigues haciendo grafitis en otros lugares...

Sí. Me gusta hacerlo, pero ya no pinto por la calle, sólo donde está permitido hacerlo.

¿Por las sanciones?

Bueno... es mucho dinero la multa, sí.

Tú preferiste realizar trabajos sociales antes que pagar la sanción. ¿Se conciencia uno de la necesidad de mantener limpia la ciudad?

Cuando me pillaron, me acogí al trabajo social porque andamos mal de dinero y prefiero limpiar y colaborar para que quede mejor el centro. Como te digo, hay mucha guarrada por ahí y no me molesta limpiarla pero sí que me molesta tapar los grafitis currados.

¿Cómo te pillaron?

Me cogieron una vez pintando, pero luego el grafólogo comparó con grafitis que había por ahí y me achacaron 40.

¿Y eran tuyos?

Sí, y más. Si hubiera tenido que pagar por cada pintada no habría podido, así que estuve cuatro fines de semana limpiando y no pude más porque trabajo, pero por ejemplo un amigo mío que trabaja sólo por las tardes, lleva dos meses enteros limpiando paredes todas las mañanas. Otra gente se ha negado a acogerse al programa de trabajo, andan de juicio y no les pasa nada.

¿Os gusta pintar en los lugares donde está permitido?

Está bien que nos dejen lugares para pintar. A los que hacen dibujos les viene muy bien. Para los que hacemos grafitis puede no ser igual pero por lo menos tenemos un espacio. Esto engancha.

¿Competís entre vosotros?

No se puede hablar de competencia, pero sí hay un pique. Todos queremos ser el que más pinte y donde más se vea.