¿Quién no desearía cursar la carrera universitaria en inglés?. No parece al alcance de cualquiera, desde luego, pero la Generalitat ha decidido ofrecer esta posibilidad el curso que viene a los primeros veinticinco estudiantes que acrediten una nota de selectividad superior a un 7 y quieran matricularse en el grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Alicante, o bien en los grados de Biotecnología y Estadística Empresarial en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La de Informática es la única carrera del Campus de San Vicente que se incorpora a los grupos ARA o de Alto Rendimiento Académico que el Consell financia por primera vez en todas las universidades públicas de la Comunidad con algo más de 160.000 euros -alrededor de 3.000 euros en la UA-. En realidad sufraga el coste del profesorado, los mismos docentes que imparten la carrera pero que acreditan capacidades para dar las clases en inglés.

Es el caso, por ejemplo, de Estela Saquete. Da la asignatura de Bases de datos y en su bagaje académico acredita estancias como docente tanto en Boston como en Edimburgo. Junto a otros compañeros igualmente preparados -las bases de este nuevo programa de excelencia académica exigen un mínimo de dos sexenios de investigación si se es catedrático y uno si se es profesor titular- se va a estrenar con el primer grupo ARA de Alicante con veinticinco alumnos, a quienes se impartirá el curso que viene al menos la mitad de toda la carrera en inglés.

"La única forma de aprender inglés es trabajar en inglés. Cuando lo utilizas, lo aprendes, y está claro que hay que potenciar el idioma. Será un privilegio para cualquier alumno pertenecer a ese grupo", apunta el director de la Escuela Superior Politécnica de Alicante, Fernando Llopis.

Como la convocatoria acaba de hacerse pública por la Generalitat, los estudiantes se van enterando conforme llegan a la secretaría del centro con la intención de matricularse. La Escuela les informa entonces de la posibilidad de recibir las enseñanzas de Informática en inglés y, como ha sucedido con el primer año en que se ha impartido el nuevo master de Secundaria por la Facultad de Educación (aquel que acredita para impartir clases, como el antiguo CAP), la Politécnica facilitará cursillos de inglés para que los estudiantes que no alcancen el nivel B2 o intermedio del idioma, lo consigan a lo largo del año.

También se ofrecerá la posibilidad de incorporarse a un grupo ARA en segundo de carrera si se obtiene un buen expediente en primero, aunque no se haya logrado entrar desde el principio. De hecho, como otras facultades, la Politécnica imparte algunas asignaturas de la carrera en inglés desde hace algunos años, como Técnicas de Inteligencia Artificial. "La novedad radica ahora en cursar todo el grado en inglés", añade Llopis.

Serán sólo 25 porque así lo exigen las prácticas de laboratorio, que no pueden organizarse con más alumnos para llegar a todos, apunta la subdirectora de Ingeniería Informática, Patricia Compañ.

Mención a nivel europeo

A partir del año que viene, la Politécnica acudirá a los institutos con tiempo para ofertar este grupo de excelencia en inglés desde un principio y animar a los estudiantes de bachillerato a esforzarse con el inglés para ser los elegidos. Y es que, los que resulten escogidos contarán en su título universitario con un suplemento europeo a modo de mención y, además, tendrán preferencia sobre el resto de los estudiantes a la hora de acceder a las ayudas como investigador y a la selección de estudiantes Erasmus.

"Existe incluso un consorcio de empresas que se denomina 'recluiting erasmus', que buscan este tipo de alumnos porque saben que se desenvuelven bien con los idiomas y tienen esa garantía", afirma el director. Preguntado sobre la fama de que los Erasmus se divierten más que estudia, Llopis asegura que los de Informática de Alicante "sacan muy buenas notas durante su estancia en el extranjero, además de pasárselo bien. El nivel de exigencia de las Ingenierías en España es más elevado incluso que en el resto de países europeos", afirma.

La Universidad de Alicante contará para el curso 2010-2011 con nuevos grupos ARA en la titulación doble de DADE, Derecho y Administración de Empresas, que se incorporará entonces a la enseñanza universitaria bilingüe.