La apertura de nuevas líneas con Algeciras (Maersk opera desde marzo) y el norte de África ha hecho posible la recuperación del tráfico de contenedores en el Puerto de Alicante, movimiento que llevaba tres años con datos negativos y se ha recuperado en el primer semestre del año hasta crecer un 34%, gracias sobre todo al gran movimiento con Canarias.

En total, en los cinco primeros meses del año se han movido 56.000 contenedores, con 60.000 toneladas de carga. Exportar desde Alicante vuelve a ser competitivo porque tienen opción de embarcar aquí y llegar a China, Estados Unidos, India y Sudáfrica. Se observa también un crecimiento positivo de los graneles líquidos con la exportación de vino alicantino a Italia e importación de betún asfáltico para hacer carreteras. En el lado negativo, sigue lastrado el tráfico de graneles sólidos (cemento) por la crisis de la construcción. Los datos están avalados por un informe de la consultora Deloitte y fueron comunicados ayer al consejo de administración por el presidente, Miguel Campoy.

El Puerto cuenta con un total de 17 líneas regulares de mercancías, cinco de ellas en conexión con las islas Canarias y otras cinco con países del norte de África; el resto se reparten entre Italia, España, Suecia y otros destinos varios.

En lo que llevamos de año, el Puerto se ha consolidado como feeder con lineas como Maersk, Arkas-Csav, African Container Lines, y próximamente MSC-Wek Lines, en conexión con puertos HUB como Valencia, Barcelona, Algeciras, Tánger y Casablanca.

Mercancía general

Pese a que el acumulado de enero a mayo registra un descenso global en mercancía general del 7,42% (debido sobre todo a los tráficos vinculados a la recesión económica en la construcción, como son el cemento, clínker, escoria y otros graneles sólidos), el informe resalta que se registra un cambio positivo de tendencia a partir de marzo, que alcanza su punto máximo en mayo, con un ascenso del 6,48% en el total de mercancía transportada respecto a mayo de 2009.

El aumento más significativo recae sobre la mercancía en contenedores, que crece un 54% con respecto al mismo mes de 2009, mientras que el acumulado aumenta un 34%. Esta tendencia se observa, principalmente, en las líneas de contenedores de Canarias en la nueva terminal de TMS. La presencia de la nueva línea de Maersk ha impulsado el movimiento de contenedores. Con un total de 60.769 toneladas movidas el aumento casi alcanza un 100%.

Los países más importantes para la importación y/o exportación son: China, Estados Unidos, India y Sudáfrica. En total, el Puerto mantiene contacto comercial con 75 países, según comunicó ayer en una nota.

Por lo que respecta a los graneles sólidos, el tráfico disminuyó en mayo con respecto a 2009 en un 34%. La bajada de los materiales de construcción sigue lastrando este apartado al caer un 51% el movimiento de graneles sin instalación especial. Por lo que respecta al acumulado de enero a mayo, la disminución se sitúa en el 28% (108 mil toneladas menos en 2010). En cuanto a los graneles líquidos, el tráfico ha aumentado en un 8% con respecto a 2009 debido a la exportación de vino alicantino hacia Italia y a la importación de betunes asfálticos.

Por lo que respecta al tráfico de cruceros, 23.001 pasajeros llegaron al Puerto de Alicante entre enero y mayo de 2010, lo que supone un 39,61% más que en el mismo periodo del año anterior. Por contra, el movimiento de pasajeros entre Alicante y Argelia está casi estancado, pues sólo ha crecido un 0,6% desde enero.

Por otro lado, el consejo ratificó el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alicante para la ocupación de 10.184 m2 de suelo portuario de cara a ampliar la avenida de Elche, entre la estación de Benalúa y la Plaza de Galicia.