informacion.es

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha rechazado rebajar las medidas cautelares impuestas a Álvaro Pérez, "El Bigotes", responsable de la trama en Valencia, y al ex alcalde de Boadilla (Madrid) Arturo González Panero, "El Albondiguilla".

"El Bigotes" había solicitado que la obligación de comparecer en el Juzgado -debe hacerlo cada semana- pasara a ser mensual, mientras que González Panero -que tiene que presentarse los días 1 y 15 de cada mes- pretendía que las medidas cautelares se limitaran a la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

El juez, sin embargo, ha rechazado sus peticiones, y en el caso de Pérez -que dirigía la empresa Orange Market, que obtuvo numerosos contratos del Gobierno de la Generalitat valenciana presidido por Francisco Camps- lo justifica en los fuertes indicios de delito que pesan sobre él.

Entre ellos figuran delitos contra la Administración pública, que según la Fiscalía se desprenden de "diversos apuntes de archivos informáticos intervenidos en los registros practicados el 6 de febrero de 2009 que reflejan la entrega de sobres o dinero a cargos públicos en distintos ejercicios".

Pedreira señala que, además de éstos, también hay indicios de delito electoral, de falsedad en documento mercantil y de cohecho, este último por "la eventual entrega de regalos en forma de prendas de vestir al que fuera director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García Gimeno".

En otra resolución a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado rechaza la petición de González Panero, que alegó la inexistencia de riesgo de fuga, algo con lo que no están de acuerdo ni el juez ni la Fiscalía Anticorrupción.

"Ello no se compadece con los datos obrantes en la causa y referidos no sólo a la gravedad de las infracciones que se le imputan, sino también a la posesión de un importante patrimonio en el extranjero aún pendiente de bloqueo pero en cuya identificación se ha producido algún avance y en sus anteriormente frecuentes salidas del territorio nacional", dice el auto conocido por Efe.

También el contable de la trama, José Luis Izquierdo, que trabajaba a las órdenes de Francisco Correa, el principal imputado en el "caso Gürtel", había solicitado que se rebajaran las medidas cautelares que pesaban contra él.

En este caso, Pedreira, con el visto bueno de la Fiscalía, ha accedido a que Izquierdo -a quien se intervino el "pen drive" que desveló la contabilidad de la trama de corrupción- tenga que comparecer en el Juzgado sólo una vez al mes.

El instructor del "caso Gürtel" también ha rechazado los recursos de Correa y de su "número dos", el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, contra los autos del pasado 30 de marzo en el que impuso a cada uno una fianza de 85 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se les imputan.