30 de junio de 2010
30.06.2010

Las grandes inmobiliarias prevén una mejora de las ventas a finales de 2011

Un estudio mantiene que el sector experimentará una leve recuperación este año y que empezará a remontar durante el próximo 2012

30.06.2010 | 02:00
Un edificio en obras en una imagen de archivo.

Las principales inmobiliarias de la Comunidad Valenciana experimentan este año una leve recuperación, aunque "muy pequeña", y confían en una mejoría palpable de las ventas a partir del segundo semestre de 2011 y, más aún, durante el ejercicio 2012.
Estas son algunas de las estimaciones de la auditora KPMG a partir de los datos de las 21 sociedades inmobiliarias con mayor volumen de negocio y cuya actividad se desarrolla en la Comunidad Valenciana, doce de ellas con sede en la provincia de Alicante, siete en Valencia y dos en Castellón. El socio de la oficina de Alicante de KPMG Miguel Ángel Paredes informó de que este año se vende "poco" y mayoritariamente por parte de las entidades financieras, propietarias de un gran número de inmuebles.
En el primer trimestre de 2010 "se ha notado alguna mejoría" pero en los meses siguientes ha habido una ralentización, por lo que ahora se espera a después del verano para "remontar un poco" y siempre a expensas del impacto de los recientes cambios fiscales.
Tras unos años "complicados" en los que los precios de venta se han ajustado a los costes sin demasiado margen de maniobra más, las inmobiliarias prevén que el cambio de tendencia se produzca a partir del próximo año tanto en primera residencia como en segunda.
Actualmente las viviendas protegidas no tienen demasiados problemas para ser vendidas, todo lo contrario que las segundas residencias en línea de costa, donde el sector sigue "parado", mientras que de las primeras residencias "deberían venir los primeros datos positivos" para el sector, en opinión de Paredes.
Debido a la predominancia del mercado británico en el ámbito de las segundas viviendas, una de las claves de la recuperación estará en la revalorización de la libra, depreciada en los dos últimos años, así como en la recuperación del crédito y en la salida del presente "stock" de casas. La llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Valencia, este año, y a Alicante, en 2012, "debería dinamizar algo" la venta de casas, al situar Madrid a poco más de hora y media de viaje aunque se desconoce en qué medida.
Los precios tienen escaso margen de maniobra actualmente porque en 2008 se mantuvieron y en 2009 bajaron una media del 8%, por lo que ante la inviabilidad de vender una de las salidas para tener ingresos es el alquiler con opción de compra.
"El sector inmobiliario es imprescindible para salir de la crisis y acabará haciéndolo para volver a funcionar fuerte, aunque quizá no en los mismos términos que antes", según el responsable de KPMG, que analizó las cuentas auditadas a las veintiuna inmobiliarias valencianas más fuertes de 2008, el primer año duro de la crisis. En ese ejercicio, estas grandes registraron unas pérdidas de 22 millones de euros, cuando en 2007 habían ganado 218. En 2008 estas sociedades iniciaron un proceso de refinanciación que la mayoría culminaron un año después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.