29 de junio de 2010
29.06.2010
Jordi Bachero

"Cuando un tetrabrick se cae sin equilibrio es que no está bien diseñado"

El Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante habla sobre el diseño

29.06.2010 | 02:00
Jordi Bachero, en la Escuela que dirige en Alicante.

Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Que el diseño no es para ricos, que deberíamos poner un diseñador en nuestra vida para hacerla más cómoda, que con la crisis estos profesionales abren una puerta a la innovación, y que actúan como psicólogos de cabecera, son las reflexiones de un diseñador con cargo.

Los diseñadores consiguen hacer más rentable cualquier tipo de negocio que pueda decaer en época de crisis, porque su labor no se limita a hacer algo agradable a la vista, sino que buscan su utilidad y que sea funcional, como defiende fervientemente Jordi Bachero. El director de la Escuela Superior de Diseño descarta la errónea imagen social que atribuye al diseñador un status que no le corresponde -asegura- y que le aleja del día a día cotidiano.

¿El diseño es un lujo
Se considera un bien de lujo pero debería considerarse algo más práctico. Uno no tiene por qué saber cómo lograr que su casa sea más cómoda y un diseñador también le saca más rentabilidad a cualquier espacio.
¿Más rentable significa más caro
No conozco a ningún diseñador multimillonario, se trabaja a porcentaje en el conjunto de la reforma de que se trate. Eso si hablamos de diseño de interiores. Especialmente en tiempos de crisis se puede hacer más rentable, por ejemplo, una cafetería. Cuando duele algo uno va al médico, pero no tenemos asumido de la misma forma el papel de un diseñador, algo que en los países europeos es muy habitual.
¿Ponga un diseñador en su vida para salir de la crisis
Algo así, porque rediseñando la imagen uno se puede adaptar a otros sectores y mercados y salir adelante. Es una apuesta de futuro porque de la crisis se sale gracias a la innovación. O las empresas cambian el chip y apuestan por el diseño para hacer otras cosas o nos hundimos con el ladrillo.
Hay sillas preciosas pero que te rompen los huesos.
El concepto del diseño no se limita a algo bonito, es fundamental que sea funcional. Todos hemos visto algo etiquetado como de diseño pero que resulta poco útil, porque hay tendencias que se venden en la calle pero que no cumplen con la función de ser útil y facilitar la vida. Si además es estéticamente agradable, no hay nada en contra.
¿Qué me dice de elementos tan habituales como un bolígrafo o un tetrabrick
El diseño de productos abarca todos los bienes muebles: un bolígrafo, una pulsera, una silla, cualquier objeto debería pasar por las manos de un diseñador para ser cómodo y útil. Por ejemplo, si el tetrabrick se cae es porque no está bien diseñado.
¿El diseño gráfico está de moda
Es una fuente de negocio porque en las nuevas tecnologías es muy importante el diseño. Para la imagen de una compañía el diseñador hace las veces de psiquiatra porque debe saber extraer las necesidades del cliente y si quiere vender glamour o seriedad.
¿Dónde hay que estudiar para ser diseñador
Por primera vez el Diseño es tan importante como una carrera universitaria a partir del curso que viene, pero no lo imparten las universidades sino la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante que ofrece tres grados: de interior, de productos y gráfico. Nos falta el de moda, que sería fundamental para Alicante, y que la ciudad apostara por el Diseño a nivel municipal como ya hace con las Hogueras.
Hay alumnos de Bachillerato que quieren hacer Diseño pero que se dirigen a universidades de otras ciudades, como Madrid o Barcelona.
El decreto que da rango universitario a nuestros estudios es muy reciente, del pasado día 5 de junio, así que es fácil ese desconocimiento hasta que tengamos una trayectoria arraigada con nuestros tres grados. También desde otras carreras universitarias, como Arquitectura o Publicidad, pueden seguir formándose después de modo específico en el Diseño en nuestro centro. En Alicante ya rondamos los 600 alumnos, hemos alcanzado el pico más alto de matriculación de toda nuestra historia, y las pruebas de acceso para el curso que viene se realizan a mediados de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.