Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han diseñado un dispositivo que, entre otras aplicaciones, mejorará los actuales sistemas de detección del dopaje deportivo porque aumenta la sensibilidad a la hora de determinar las partículas. El equipo que lidera el catedrático de Química Analítica de la UA, Antonio Canals, junto al trabajo previo del también catedrático de la Universidad de Sevilla, Alfonso Gañán, premio Nacional de Investigación 2009, han desarrollado trabajos sobre hidrodinámica que han concluido con una patente propiedad de la UA y de la empresa española Ingeniatrics.

El singular avance aportado por estos investigadores, a los que se sumó el desarrollo de la tesis realizada por Beatriz Almagro, en el departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la UA, consiste en instrumental científico de laboratorio que una multinacional de Melbourne, en Australia, va a distribuir a los laboratorios de todo el mundo para sus diversas aplicaciones.

Farmacia y medio ambiente

La industria tanto farmacéutica como la biotecnológica alimentaria y la relacionada con el medio ambiente pueden beneficiarse de la tecnología patentada por los investigadores alicantinos y que ya se ha traducido en un nebulizador denominado OneNeb que permite generar aerosoles cuya mayor sensibilidad forma gotas menores de una micra con el mismo consumo de energía o bien gotas del mismo tamaño pero con incluso menor consumo de energía.

"La idea original partió del catedrático de Sevilla y el carácter multidisciplinar de su equipo de Ingeniería, con el nuestro de Química Analítica, ha dado como resultado aplicaciones en el laboratorio como la del nebulizador vendido a Australia", explica el catedrático de la UA, Canals. El nuevo dispositivo llega a detectar niveles que no alcanzan otros sistemas por su mayor sensibilidad, de ahí que una de sus futuras aplicaciones se dirija a los controles antidoping en el deporte.