Las trabajadoras de la Generalitat Valenciana podrán reducir su jornada laboral sin pérdida de retribuciones y tendrán reservadas un mínimo del 45% de las plazas ofertadas en cursos para reforzar las habilidades directivas como fórmulas para favorecer la conciliación y potenciar la igualdad. Esta son algunas de las medidas que recoge el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Administración de la Generalitat (2020-2012), que presentó ayer la consellera de Justicia y Administración Pública, Paula Sánchez de León, junto a la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo Europeo, Carmen Quintanilla.

El plan responde a la necesidad de combatir los datos de un estudio de la situación laboral del sector público, donde el 63,5% del total de empleados son mujeres -es decir, unas 11.000- pero existen categorías "feminizadas", sobre todo en grupos de menor titulación, y poca presencia de mujeres en cargos superiores.

El plan, según indicó Paula Sánchez de León, busca promover la igualdad en el acceso al empleo y la conciliación, así como el uso de un lenguaje no sexista, fomentar la formación en igualdad y combatir los efectos de la violencia de género y acciones contra el acoso sexual. Por este motivo, el Plan recoge la elaboraión por parte de la Administración de un protocolo de actuación frente al acoso sexual por razón de género que deberá estar acabado el próximo día 31 de julio y que promocione la salud laboral entre las empleadas.

Beneficiarias

Para ello, el plan permite reducir la jornada laboral una hora o sin superar la mitad del horario sin pérdida de retribuciones para cuidar familiares con discapacidad o enfermos crónicos o hijos menores de 13 años con necesidades especiales, así como para ejercer el derecho de asistencia social en caso de violencia de género. También establece adaptar los horarios en una hora para quienes tenga a su cargo personas mayores de 65 años con necesidades especiales, familiares con enfermedades graves o discapacidad superior al 65% e hijos hasta 13 años o menores de esas edad en régimen de acogimiento. Esa reducción será de dos horas para familias monoparentales o numerosas.

Para la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo Europeo, Carmen Quintanilla, este Plan "va un paso por delante de la Ley de Oportunidades del Gobierno".