Las escuelas de idiomas de la provincia han detectado una avalancha de solicitudes que pueden llegar a duplicar el número de alumnos que ya el curso pasado se quedaron sin plaza, en lista de espera. El centro de Alicante, del que administrativamente dependen los aularios de San Vicente del Raspeig y de Villena, ofrece poco más de 7.000 plazas desde la semana pasada en que arrancó el plazo para la preinscripción, cuando las previsiones apuntan a una demanda que puede superar las 12.000 peticiones de plaza.

La crisis económica -que lleva a los que están en paro a emplear su tiempo tratando de mejorar su formación- y la reciente homologación de las pruebas de idiomas en los institutos para los alumnos de ESO, que ha llevado a muchos de ellos a conseguir de golpe el nivel básico correspondiente a las escuelas de idiomas, -generalmente de inglés- doblarán las listas de espera porque la potencial demanda en toda la comarca de l'Alacantí no ha disminuido y el número de aulas para dar idiomas no ha aumentado, pese a haberlo reclamado.

Ya este año pasado llegaron a 2.000 las personas que se quedaron sin plaza, en lista de espera, para estudiar idiomas en las aulas de Alicante y para el próximo calculan que este número se doblará fácilmente, hasta el punto de alcanzar, incluso, la cifra de los 5.000. "No sería ninguna sorpresa", aseguran los profesionales.

La petición de un nuevo aulario en Sant Joan d'Alacant, que añadir a los ya existentes en San Vicente y Villena como dependientes de la Escuela de Idiomas de Alicante, además del centro de Elda, no ha recibido todavía el beneplácito de la Conselleria de Educación y todo apunta -en especial ante la actual situación de recortes generalizados en la enseñanza?- a que no verá la luz de cara a este próximo curso.

"Un aulario en Sant Joan desahogaría mucho al de San Vicente y a la escuela de Alicante, que ya están al 100% de su capacidad. Su efecto dominó sería crucial para poder atender al menos parte de esa demanda, que se queda fuera cada año", señalaron desde los centros.

Cuatro años de dependencia

Los profesionales que imparten clases en el aulario de Villena también esperaban dejar de depender de Alicante administrativamente y poder acercarse el curso próximo al centro de Elda, especialmente porque para cualquier gestión la dirección a la que dirigirse es la EOI de Alicante. "Para el alumnado sería mucho menos engorroso también", señalan.

Un 40% más para el certificado

Ayer mismo acabaron las pruebas para obtener la certificación de idiomas en cualquiera de los niveles: básico, intermedio y avanzado. El número de inscritos en los 16 centros oficiales de la Comunidad (sin contar los aularios) ha aumentado un 41% con respecto al año pasado y resulta sintomático de cara a la matrícula que esperan las escuelas de idiomas.

Han sido 35.889 los que se han examinado, 14.863 matriculados oficiales y el resto, 21.076, por libre. La mitad de los inscritos han sido de la provincia de Alicante: Alcoy, Alicante, Benidorm, Elda, Elche, Torrevieja, Denia y Orihuela y el inglés copa buena parte de las inscripciones, con 17.667 solicitudes de examen frente a las 11.823 del año pasado, casi un 50% más.

Para el certificado de valenciano incluso han aumentado en un 70% los inscritos, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.