Hubo, finalmente, acuerdo en las Cortes para aprobar un plan de austeridad que prevé recortes en los sueldos de los políticos de entre el 10 y el 15%, de acuerdo al cargo que ostente cada diputado, y una rebaja, que también será del 15%, para las asignaciones que perciben para su financiación los grupos políticos con representación en el hemiciclo autonómico. Los socialistas, en último extremo, optaron por sumarse al pacto y respaldaron la propuesta a pesar de que, aún a favor del recorte de las retribuciones de los políticos, habían mostrado sus reservas a avalar una reducción de las subvenciones a los partidos políticos. La comisión de Gobierno Interior de las Cortes ratificó por unanimidad un paquete de medidas de contención del gasto que, según el PP, generarán un ahorro de un millón de euros.

El "tijeretazo" parlamentario incluirá, de acuerdo con la propuesta definitiva, un recorte del 15% de sus emolumentos para la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y para los portavoces de los grupos parlamentarios. Este último apartado únicamente afecta el síndic del PSPV, Ángel Luna, y a Enric Morera, portavoz de Compromís, el grupo que comparten los diputados del Bloc e Iniciativa. Rafael Blasco, el síndic del PP, percibe su salario como conseller. Para los otros cuatro miembros de la Mesa de las Cortes -los populares Rafael Maluenda, María Fernanda Vidal y los socialistas Isabel Escudero y Antoni Such-; y para los portavoces adjuntos -Vicente Betoret, César Augusto Asencio y Marisol Linares del PP; Ximo Puig, Carmen Ninet y Cristina Moreno, por el PSPV; y Mònica Oltra, de Compromís- la rebaja será del 12% de los salarios que actualmente perciben. El resto de los diputados sufrirán un recorte de emolumentos que alcanzará un volumen del 10%.

Las "subvenciones" a los grupos políticos, finalmente, se recortarán en un 15% para la asignación fija y en un 5% para las cantidades que se destinaban a la contratación de personal al servicio de los diferentes grupos. Los socialistas, inicialmente, no estaban de acuerdo con la medida. De hecho, argumentaron que ya se había producido una reducción de las aportaciones a los partidos políticos a través de los presupuestos de la Generalitat y que, por tanto, no procedía un nuevo tijeretazo ahora por la vía de las Cortes. Finalmente, no obstante, el PSPV también se sumó a la entente.

Con el pacto alcanzado en la comisión de Gobierno Interior, el grupo parlamentario popular dejará de ingresar un total de 23.582 euros anuales; los socialistas tendrán 16.965 euros menos para su actividad parlamentaria; Compromís -Bloc e Iniciativa- percibirán un total de 4.783 euros menos; y los parlamentarios no adscritos -EU- verán como sus subvenciones anuales se reducen en 389 euros. Los populares cifran en un millón de euros el ahorro que generarán las medidas de austeridad. Compromís, sin embargo, discrepa y advierte de que las medidas del PP sólo facilitarán un recorte del gasto de 450.000 euros. En un comunicado, el síndic popular, Rafael Blasco, se felicitó de que "los grupos parlamentarios hayan llegado a una posición de consenso sobre las retribuciones y sobre las asignaciones a los grupos de las Cortes". "Este plan -apuntó Blasco- se corresponde con una crisis en la que los políticos tenemos que dar ejemplo".