informacion.es

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció hoy la posibilidad de que el Consell aplique la 'cláusula Camps' --que permite actualizar en su Estatuto competencias que vayan adquiriendo otras comunidades-- ante cualquier "privilegio" o "discriminación" frente a Cataluña, especialmente en materia de agua y de financiación, apuntó.

El Tribunal Constitucional (TC) dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

En este sentido, Castellano manifestó que todo lo que se declara constitucional en el fallo del TC "será constitucional para todos" y, por lo tanto, "iniciaremos la reforma estatutaria para defender lo nuestro", sobre todo en temas como el agua o la financiación, dijo en los pasillos de las Cortes valencianas.

"Si la literalidad" del texto estatutario catalán en materia de agua o financiación puede "otorgar derechos o privilegios" a la comunidad vecina, la voluntad del Consejo será la de "ir hacia la modificación" del texto valenciano. No obstante, "es prematuro" hablar en estos términos porque no conocen el fallo completo, subrayó.

El consejero, por ello, anunció la convocatoria de la Comisión de Expertos para analizar de forma "muy exhaustiva" las decisiones del TC, no sólo en lo relativo a los 14 artículos que se han declarado inconstitucionales sino los 27 que están sujetos a una interpretación y ver cómo los limita.

Además, solicitará una comparecencia en las Cortes a petición propia para explicar las conclusiones que se extraigan de esta comisión de expertos y cuál será la posición del Consejo y los pasos a seguir en la modificación estatutaria, pero "buscando el máximo consenso".

Castellano insistió en que no consentirán "que se pueda ver mermado cualquier tipo de derecho o potencialidad para los valencianos" ya que si un derecho es constitucional para una comunidad autónoma, "lo es para todos". "No consentiremos en temas de financiación ningún tipo de privilegio que pueda tener cualquier estatuto de autonomía y que, en este caso, haya sido validado por el TC", remarcó.

"ALGUNAS CUESTIONES" ATENDIDAS

Por otro lado, destacó que el TC ha "atendido algunas cuestiones" de las que fueron recurridas por el Gobierno valenciano, concretamente sobre el artículo 206, relativo a la financiación. Sin embargo, puntualizó que deben ver el "conjunto" del fallo porque hay 27 artículos sujetos a interpretación, "y eso puede limitar mucho el alcance" de los mismos. Por ello, reiteró que esperarán el texto de la sentencia y el alcance de los recursos.

Asimismo, defendió que el fallo del TC "da más valor" al modelo de estatuto de la Comunitat, sobre todo en aspectos referidos la nación o el idioma. "Nación sólo hay una y es España", dijo, y agregó que ni "puede haber ciudadanos de primera o segunda según el idioma en el que hablen" y por este motivo no exigen este requisito en la Ley de Función Pública ni una lengua vehicular para el aprendizaje, recordó.

Inquirido por si esta intención de aplicar la 'cláusula Camps' supone reconocer que el estatuto valenciano era "poco ambicioso", el consejero aseguró que es "lo contrario", porque este fallo "valida" y "da la razón" al modelo estatutario de la Comunidad. De hecho, recordó que el documento valenciano no recibió ningún recurso. "Nosotros hicimos un estatuto leal con la Constitución y dentro de la igualdad de los españoles en algunas cuestiones", concluyó.