La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la primera modificación de los presupuestos municipales tras su aprobación definitiva hace dos meses para poder hacer frente a las deudas pendientes y al pago de expropiaciones con 8,9 millones de euros procedente del dinero sobrante del pasado ejercicio. Los principales beneficiarios son 158 pequeños proveedores a quienes el Ayuntamiento abonará las facturas pendientes por valor de 2,3 millones de euros así como la mercantil Autos Florida a la que se debían 1,7 millones de euros tras expropiarle terrenos necesarios para acometer un tramo de la Vía Parque.

El edil de Hacienda, Juan Zaragoza, explica que la expropiación de los terrenos de la mercantil llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que fijó una indemnización de cerca de 3 millones de euros. Tras un acuerdo con el Ayuntamiento, la empresa aceptó una rebaja, renunció a los intereses de demora y permitió la ocupación de los terrenos a cambio de que se efectuara el pago en los plazos marcados. El año pasado, el Consistorio ya desembolsó un millón de euros y ahora concluirá su compromiso con el abono de 1,7 millones. Zaragoza explica que una vez cumplido el acuerdo y expropiados los terrenos, la ejecución de la última fase de la Vía Parque -sufragada con 21 millones de euros del Plan Confianza del Consell- queda desbloqueada, como también indicaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo, quienes señalan que éste era el único gran obstáculo pendiente.

El concejal señala que de los más de ocho millones de euros procedentes del "ahorro" del año anterior, alrededor de dos se destinarán al pago de expropiaciones. El resto servirá para atender gastos que "no fueron incluidos en el presupuesto inicial y que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente sin perjuicio para los intereses municipales". En la memoria justificativa de la modificación, Zaragoza destaca que "es una prioridad del equipo de gobierno liquidar las deudas existentes a la mayor brevedad posible". Así, 2,3 millones del remanente servirán para pagar a 158 pequeños proveedores por "deudas imprevistas o urgentes", por ejemplo de actuaciones derivadas de un socavón o de un incendio. A la compañía Iberdrola se le abonarán 1,2 millones que había pendientes, mientras que a Aguas de Alicante se le pagarán 190.000 euros de actuaciones que se encuentran fuera de contrato. También se destinan 231.710 euros para segunda fase de la remodelación de la plaza de Navarro Rodrigo y diferentes cantidades para obras de mantenimiento.

Además, 580.000 euros previstos en los presupuestos municipales para las inversiones en los distritos municipales se redistribuirán para adecuarlos a los proyectos demandados por los vecinos, tal y como explicó el edil Juan Zaragoza.