informacion.es

La Generalitat se propone "movilizar" un total de 1.050 millones de euros en los próximos años para alcanzar el objetivo de duplicar el peso del I+D+i en el PIB valenciano para el horizonte de 2015.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, en una reunión con representantes de las cámaras de comercio de Alicante, Orihuela y Alcoy, y con responsables de IFA, Cepymeval y de los sectores del calzado, juguete, textil, mármol, metal TIC, madera y mueble.

Rambla les ha presentado la Estrategia Política Industrial (EPI) 2010-15 con la intención de recibir sus aportaciones en busca de favorecer la competitividad y productividad de las empresas de la Comunitat.

El vicepresidente primero del Consell ha indicado que el objetivo es alcanzar el 2,5 por ciento del PIB en cinco años puesto que ahora se destinan a estas políticas en torno al 1,2 ó 1,3.

Ha señalado que este porcentaje debe ser aportado tanto por el sector público como por el privado, aunque tradicionalmente este último siempre ha destinado algo más de recursos.

Además del esfuerzo en I+d+i, el Consell se ha marcado como objetivos promover una mayor competitividad de empresarios y directivos, generar diversificación industrial, internacionalizar aún más las empresas y dirigir más recursos propios para que las compañías ganen tamaño.

Según Rambla, estas políticas favorecerán que el sector industrial "vuelva a tener más peso" en el PIB de la Comunitat Valenciana, ya que actualmente supone el 13 por ciento de la productividad mientras que lo deseable es que lo aumentara hasta el 20.

Para conseguirlo, el EPI plantea varios ejes en torno a la citada innovación, el crecimiento empresarial, la diversificación empresarial, la internacionalización y apuestas estratégicas concretas.

Uno de los participantes en la reunión, el presidente de la Federación de Industriales del Calzado de España (FICE), Rafael Calvo, ha valorado la filosofía del EPI de la Generalitat porque se dirige a promover la competitividad a partir de la mejora de la productividad, ámbitos que ha tildado de "claves".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, también ha valorado el plan y se ha comprometido a llevarlo a estudio en su organismo para realizar aportaciones.

Preguntado por los periodistas sobre si la Generalitat se plantea cambiar el modelo económico valenciano, Rambla ha explicado que no se trata tanto de una ruptura "radical" con los actuales sectores productivos sino de impulsar una "modulación" para que éstos sean más competitivos y productivos.