informacion.es

El síndic de Greuges, José Cholbi, se ha ratificado hoy en Les Corts en su dictamen sobre la exposición fotográfica "Fragments d'un any 2009", en el que afirmó que ésta no garantizaba "la necesaria neutralidad informativa", y ha sostenido que toma sus decisiones de una manera "totalmente libre".

Cholbi ha comparecido hoy ante la Comisión de Peticiones de Les Corts para presentar el informe de la Sindicatura de Greuges de 2009, donde la oposición le ha recriminado su dictamen sobre la muestra que fue censurada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), propiedad de la Diputación de Valencia.

El síndic, en respuesta a una queja presentada por la Unió de Periodistes Valencians, organizadora de la exposición, afirmaba que ésta no guardaba "la adecuada proporción entre las diversas formaciones políticas" para conseguir "la necesaria neutralidad informativa que garantizara la formación de una opinión pública libre y no manipulada".

Aunque en su comparecencia en la comisión Cholbi ha eludido referirse directamente a esta resolución por formar parte del informe de 2010, a la salida y a preguntas de los periodistas ha defendido la actuación de la Sindicatura y ha señalado que la Unió no presentó alegaciones cuando le remitió la respuesta que la Diputación les dio sobre su decisión de retirar algunas fotografías.

"El síndic es una persona que debe ser siempre totalmente libre y responsable, y yo soy libre y responsable", ha manifestado al ser preguntado sobre si se seguía manteniendo en su postura de que el síndic no tenía que pronunciarse ante la censura de una exposición en la que se retiraron diez fotografías con contenido político.

El diputado del PSPV-PSOE Diego Macià ha recriminado a Cholbi un dictamen que ha calificado de "lamentable" porque "avala" la censura con "opiniones personales y sin fundamento jurídico" y pretende que las noticias se comporten "como si fueran espacios gratuitos en campaña electoral".

Macià le ha recriminado que haya "vulnerado" derechos que debería defender como síndic y le ha pedido que aclarara lo que ha ocurrido en esta situación, ya que de lo contrario su grupo no podrá seguir confiando "en la figura de un síndic independiente".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha instado a Cholbi a rectificar el dictamen, ya que "no puede dejar que una institución básica para el entramado institucional sea mandatada por la censura", a la vez que le ha recriminado que en 2009 no haya declarado "hostil" a ninguna Administración, lo que supone reconocer que todas han asumido sus recomendaciones.

"No hay Administraciones hostiles porque no hay actuaciones por parte de la Sindicatura", ha afirmado Morera, quien ha puesto como ejemplo la resolución en la que denunciaba la falta de pluralidad informativa en Radiotelevisión Valenciana, y que a su juicio no ha sido atendido por el ente autonómico.

Cholbi le ha recordado que es a Les Corts, a través de la comisión de control de RTVV, a quien le corresponde hacer el seguimiento de estas cuestiones y ha aprovechado para pedir el "apoyo" de los diputados para "vigilar" el cumplimiento de éstas y otras resoluciones.

Asimismo ha animado a los grupos parlamentarios a colaborar con él en cuestiones como lograr que la aplicación de la ley de Uso y Enseñanza del Valenciano sea una realidad y se ha comprometido a reunirse con la Conselleria de Educación para buscar una solución a los 80.000 alumnos de secundaria que, según Compromís, se han quedado sin poder estudiar en valenciano.

El síndic también ha aprovechado su comparecencia para reivindicar un cambio en el reglamento de Les Corts que le permita comparecer en sede parlamentaria al menos dos veces al año para que exista un "diálogo fluido" que permita avanzar en la defensa de los intereses de los ciudadanos.