27 de junio de 2010
27.06.2010

La Audiencia acomete las obras de la sala de crimen organizado

La nueva sección, pionera en España, comenzará a funcionar en octubre para dar cobertura a casos de narcotráfico, grandes estafas y redes de prostitución

27.06.2010 | 02:00
Los operarios trabajan en las nuevas instalaciones de la sección de crimen organizado.

La Audiencia de Alicante acoge ya las obras de construcción de la sección especializada en crimen organizado. Los trabajos estarán concluidos tras el verano por lo que la nueva sala, pionera en España, comenzará a prestar servicio el próximo mes de octubre, según las previsiones del presidente de la Audiencia, Vicente Magro.
La puesta en marcha de este departamento dará cobertura a causas relacionadas con grandes estafas, casos de narcotráfico o redes de prostitución, entre otros. Asuntos de "gran complejidad" que requieren de una media de entre tres o cuatros días para el desarrollo del juicio, por lo que "la sección permitirá descongestionar" el volumen de procedimientos que llegan a otras salas.
La proliferación de asuntos de gran complejidad ya llevó a la Audiencia hace unos años a crear un turno especial para celebrar macrojuicios, así como a plantear la necesidad de incorporar un juez especializado en estos asuntos.
Con este objetivo, la nueva sección, la novena para Alicante, canalizará todos los procesos de complejidad que lleguen a la Audiencia, evitando así el "bloqueo" de otras secciones, ya que estas causas alcanzan una media anual que sobrepasa el centenar, subrayó Magro. En el resto de las secciones se trabaja con una media de 150 casos anuales.

Nueva plantilla
La sección estará integrada por un equipo de diez funcionarios, puestos en los que ya está trabajando la Conselleria de Justicia para poder cumplir los plazos de apertura establecidos.
De igual manera, queda todavía por convocar y decidir quién será el magistrado que se ponga al frente de esta sección. Un órgano que por sus características de "novedad" y su posición de pionera en el ámbito nacional está "despertando" un gran interés entre los profesionales, advertía el presidente de la Audiencia.
Con la vista puesta así en octubre, los operarios trabajan de lleno en la adecuación de diferentes estancias de la planta primera del edificio, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, en el que se establecerán los profesionales. Junto a estas dependencias está previsto que la sección comparta sala de vistas con otras secciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.