26 de junio de 2010
26.06.2010

Ocho detenidos por estafar 30.000 euros a través de transferencias falsas por internet

La mayoría de los arrestados por usar este método, conocido como "phishing", tenían antecedentes por hechos similares

26.06.2010 | 02:00

Emails donde se te informa de que vas a recibir un dinero. A cambio, "sólo" tienes que dar datos de tu cuenta bancaria. Los estafadores mandan emails simulando ser un banco de prestigio para luego llevar al usuario a una web falsa y hacerse con el número de su tarjeta de crédito u otros datos bancarios.
La Policía Nacional de Alicante ha detenido a ocho personas acusadas de haber estafado con varias modalidades de este método, conocido como "phising", casi 30.000 euros, consistente en al aviso a las víctima de la recepción de transferencias bancarias fraudulentas a través de Internet.
Según informaron ayer fuentes policiales, las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo después de que se hubieran presentado varias denuncias en la provincia de Alicante, así como en otras ciudades como León, Santander, la localidad sevillana de Dos Hermanas y Huelva.
Hasta el momento se han esclarecido siete estafas realizadas en distintos puntos del país durante este último mes a través de nueve transferencias no consentidas, cuyo montante total asciende a casi 30.000 euros. Al parecer, los detenidos habían sido captados por una organización delictiva -en el argot policial se conoce como "mulas"- para recibir en sus cuentas bancarias transferencias no consentidas por las víctimas de la estafa.
Una vez que recibían ese dinero, sus receptores (las "mulas") las hacían efectivas y entregaban el importe -excepto una comisión de entre el 7 y el 8 por ciento que se quedaban ellos- a la banda tras realizar una transferencia a otros números de cuenta, principalmente en ciudades de países extranjeros.
Otra modalidad de estafa detectada consiste en hacer efectivas las transferencias fraudulentas y remitir posteriormente su importe a través de agencias de envío de dinero rápido al extranjero, por lo que se trataría también de un delito de blanqueo de capitales, según las mismas fuentes.
Los detenidos, seis de ellos con antecedentes anteriores por hechos similares, tiene entre 27 y 56 años de edad y han sido puestos a disposición judicial.

Desesperación e inocencia
El método del "phishing" es muy utilizado para captar a aquellas personas "desesperadas" o muy confiadas y son muchos los que caen en estas redes. La Policía Nacional detuvo durante el año pasado en Alicante a una quincena de personas relacionadas con esta estafa. En julio de 2009, este cuerpo policial arrestó a dos hombres en La Vila Joiosa por haber estafado con este timo casi 20.000 euros a la congregación religiosa "Hermanas Amor de Dios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.