El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Comunidad a endeudarse a largo plazo, tanto en euros como en divisas, por un importe máximo de otros 1.045,6 millones de euros, unos 175.ooo millones de las antiguas pesetas. Además, se autoriza a la Generalitat a la ampliación del programa de operaciones financieras a corto plazo en un importe que puede oscilar entre los 500 y los 1.500 millones de euros, según informa la referencia del Consejo de Ministros. La decisión del Gobierno se ajusta al plan de reequilibrio financiero aprobado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que dio luz verde a un recorte presupuestario que, en principio, podría superar los 1.000 millones de euros.

El importe de la operación de endeudamiento que podrá asumir la Comunidad Valencia no superan las amortizaciones de deuda previstas en 2010, por lo que, en principio, todas esas operaciones no supondrán. La Generalitat es el Ejecutivo autonómico del Estado con más deuda en relación a su Producto Interior Bruto y la segunda en valores absolutos. Incluido el lastre de las emrpresas públicas, el Consell acumula un endeudamiento superior a los 17.300 millones de euros después de que, durante el último trimestre, se produjera un incremento récord de los números rojos autonómicos durante la etapa de Francisco Camps en el Consell.

Mientras el Gobierno se ve obligado a habilitar vías de endeudamiento para la Comunidad, la Generalitat, sin embargo, no logra contener la enorme pelota de la deuda de las empresas públicas. Así, el pleno del Consell acordó autorizar avales por 81,9 millones de euros a la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) destinados a garantizar operaciones de crédito para cubrir necesidades de financiación de esta sociedad. La empresa autonómica encargada de la construcción de colegios arrastra una importante deuda con préstamos que vencen, incluso, más allá del año 2030.

El Consell también aprobó el cese "a petición propia" del director general del Secretariado de Gobierno, Ángel Mompó, que será sustituido por Teresa Lleó. El Gobierno también aprobó la modificación de tres decretos para fomentar la rehabilitación y la venta de viviendas, así como para favorecer el acceso a las ayudas del plan de vivienda a los colectivos desfavorecidos. Los cambios incorporados contribuyen, según el Consell, a reactivar el mercado de la vivienda y a impulsar el sector de la rehabilitación.