informacion.es

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, por un importe total de 50.178.729 euros (IVA incluido), cuatro contratos de suministros ferroviarios en las provincias de Albacete y Alicante, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

Fuentes de Fomento han indicado hoy en un comunicado que tres de esos contratos son para el suministro de carriles y traviesas en el trayecto Albacete-Almansa, por un montante de 43,6 millones, y el cuarto para el suministro de desvíos de ancho ibérico en el tramo Albacete-Caudete-Alicante, por 6,5 millones de euros.

Estos contratos han sido adjudicados por el Ministerio, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuyo Consejo de Administración, en su reunión de ayer, los aprobó.

Los trabajos en el trayecto Albacete-Almansa (72 km.) tienen como objetivo la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para la futura doble vía de alta velocidad.

Consisten en la construcción de un trazado de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.

Esta actuación sirve como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho UIC para alta velocidad.

Una vez puesta en servicio la doble vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de adaptación a alta velocidad de la plataforma actual, según Fomento.

Por su parte, el trayecto entre Albacete y Alicante tiene 167 km., de los que 69 km. corresponden a la provincia de Alicante y los 98 restantes, a la de Albacete.

Todos los contratos de suministro hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea (UE) a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.