El caso de una joven que resultó intoxicada leve mientras veía la cremà de una hoguera, la de Florida-Plaza de la Viña, ha reabierto el debate sobre los materiales utilizados para confeccionar los monumentos y sobre si es necesario restringir el uso de los derivados del petróleo como el corcho, que genera un humo negro y tóxico. Sólo la Hoguera Oficial tiene limitado a un 15% el uso de plástico, pero ¿es necesario ampliar esta normativa a las demás? El debate es viejo, pero en época de crisis "cada vez se recurre más a estos materiales, al ser más económicos y moldeables", como reconoce el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, quien considera que de extenderse estos requisitos a todos los monumentos "sería difícil de controlar que se cumplen los porcentajes y habría hogueras que no se podrían costear si sólo fueran de madera y cartón, sobre todo con la situación económica actual y los problemas que tienen las comisiones para elaborar los presupuestos".

Los Bomberos no entran a valorar si es necesario o no ampliar la normativa, pero consideran que el uso del corcho blanco genera mucho humo negro y desluce la cremà -que terminó alrededor de las cuatro de la madrugada-, además de provocar la caída de pavesas incandescentes que obligan a ampliar los perímetros de seguridad.

Hace unos años, los Bomberos intentaron limitar el uso de plásticos en las hogueras, pero se quedó en agua de borrajas y sólo se mantiene el límite, marcado en las bases del concurso, en la Hoguera Oficial. En cuanto a la posibilidad de ampliar las restricciones a todos los monumentos, la edil de Fiestas, Marta García-Romeu, señala que por el momento es una cuestión que "no nos hemos planteado, porque nadie nos lo ha pedido".

No obstante, "dejamos la puerta abierta a considerar si es suficiente la normativa sobre el material", pues incide en que "todo lo que sea mejorar la calidad del monumento, merece la pena ser estudiado". García-Romeu incide en que no es su intención "plantear cambios ni abrir debates, pero si surge la necesidad habrá que sentarse a valorarlo".

Ni desde el Ayuntamiento, ni desde el Cuerpo de Bomberos tenían constancia de la intoxicación leve de una joven, pero el presidente de la Hoguera de Florida-Plaza de la Viña, Juan Alcaraz, confirmó lo que algunos espectadores habían hecho llegar a la redacción de este diario. "Con un poco de agua se le pasó, no pareció ser grave", indicó Alcaraz, quien reconoce que el monumento desprendió abundante humo negro al quemarse el corcho utilizado en algunos de los ninots. Pero "no se trata sólo de esta hoguera", pues el uso de plásticos "está presente en toda la cremà porque cada vez se utiliza más". "Soy partidario de usar menos corcho", aseguró Alcaraz, quien junto con los demás comisionados colgó carteles en el monumento antes de la cremà en señal de protesta por la decisión de los Bomberos de recortar varios metros de hoguera y retirar el remate por su proximidad a unos cables de alumbrado.

En su opinión, es necesario que "los constructores se muestren dispuestos a ganar un poco menos y que tanto ellos como las comisiones pongamos de nuestra parte". Además, considera que "con la esperada Ciudad del Cartón se facilitaría el acceso a los materiales a los constructores".

Un año de excepciones

Pese a la tendencia al aumento de los derivados del petróleo en los monumentos, este año la subida del barril de crudo ha encarecido algunos de los materiales utilizados como el poliespán, poliestireno expandido o corcho blanco.

El alza de los plásticos, que facilitan el trabajo de modelaje de las hogueras porque permiten a los artesanos crear grandes volúmenes con poco peso, ha conllevado un mayor predominio de materiales nobles en los monumentos, pero no por ello han dejado de utilizarse los derivados del petróleo, como pudo comprobarse en algunas cremàs.