El menor volumen de las hogueras especiales por la situación económica de las comisiones y la tranquilidad en la plantà son los aspectos de las recién acabadas Hogueras que destaca Pedro Valera, quien agradeció el trabajo de sus compañeros en el desarrollo de unos "extraordinarios" desfiles.

¿Qué le han parecido las Hogueras?

Hay comentarios de que se han hecho excesivamente largas. Es cierto, pero si hubiéramos atrasado el pregón (fue el día 11), todo habría estado muy justo para los desfiles. Además, ha sido un año un tanto especial con la tan traída y llevada crisis. En las hogueras especiales el volumen es cierto que ha bajado ostensiblemente y ha sido menos grandioso que otras veces, pero hay que agradecer a los artistas que han hecho monumentos con mucho gusto, muy bien trabajados y acabados.

¿Cómo calificaría su desarrollo?

En un año muy difícil sólo ha habido dos incidencias menores de dos hogueras que los artistas no acabaron de rematar como San Nicolás de Bari y Sant Blai Bulevard Estació, donde el presidente llamó a un notario y levantó acta denunciando que la hoguera no estaba acabada. Nosotros redactamos un parte de incidencias y hablaremos con el artista, pero en un año tan crítico la plantà ha sido lo mejor de todo. Y aunque las fiestas no cayeron en fin de semana, Protección Civil calculó que en la tarde del 23 más de 200.000 personas ocuparon todo el centro para ver el Desfile Folclórico Internacional. Quiero agradecer a las damas de los distritos su participación en este acto y el año próximo las invitaremos de nuevo a acompañar a la Bellea.

¿Qué piensa de las peticiones de la hostelería o el comercio para que las fiestas se celebren en fin de semana?

Sólo abriré este debate cuando los foguerers y los barraquers lo pidan. Respeto al sector de la hostelería, pero yo defiendo los intereses del mundo de la Fiesta. Cuando los festeros lo requieran, lo abriré; mientras, no. Además, debe primar la tradición y en más de 80 años de Hogueras éstas no serán las primeras ni las últimas que caigan entre semana. Además, cuesta que otros colectivos ayuden a las comisiones pese a lo mal que lo están pasando. Los foguerers van a los establecimientos a pedir anuncios para los llibrets y a menudo les dicen que no colaboran, ¿cómo van a plantear ese debate las hogueras y las barracas?

La polémica ha rodeado el último premio para Altozano. ¿Cómo lo ha visto?

Lo del jurado es un tema controvertido y difícil y nunca llueve a gusto de todos, pero, aunque no se comparta, su decisión debe respetarse. Es muy complicado componerlo y, aunque cuanto más democrática sea la elección, mejor; no veo factible que sea el público el que vote. Si los presidentes de las hogueras especiales han visto algún defecto, el Ayuntamiento quizá podrá subsanarlo. En cuanto a Altozano, me gustaba la hoguera y la cremà fue espectacular. Parecía un edificio en llamas, toda la estructura de madera

¿Qué recomendación hace a las comisiones para el año próximo?

Que sean realistas y actúen con sensatez y que cada una elabore el presupuesto con los ingresos fijos de que disponga, no con lo que puede venir después, para evitar entrar en déficit. Desde la Federación hablaremos con patrocinadores y empresas para que aporten dinero en mayor medida a las comisiones. Iniciativas como la de INFORMACIÓN, con el concurso de los ninots, o de El Corte Inglés, con los premios a cada categoría, han venido muy bien.