¿Qué piensa de todo lo que ha ocurrido en torno a su hoguera?

Me quedé mal y lo que ha hecho la comisión (amenazó con no quemar la hoguera si el jurado no le daba una explicación), lo veo correcto. Han recogido más de 1.400 firmas de gente que la ha visto y está en desacuerdo con el último premio, eso quiere decir algo. Cuando hablamos por teléfono con el jurado estábamos sentados en una mesa con un manos libres, y a eso contestaron que la gente no entiende, que los entendidos son ellos, y contesté si había que hacer las hogueras para el jurado.

¿Qué explicación le dieron sobre la valoración que hicieron?

Que se saltaba los cánones, que del rosa no se puede pasar al blanco, o que arquitectónicamente no está bien estructurada, cuando realmente estaba bien estudiada y emplazada, fiel a la maqueta al 100%. Me fui de la conversación porque me estaba poniendo muy nervioso, no quise saber más, me ha tocado a mí este año y me ha tocado. Pero yo voy a seguir fiel a mi arte y no voy a cambiar, si no, no sería Fran Esplá, guste más o menos. Para eso está el estilo de cada artista, tenga seguidores o detractores. Intento hacer lo que creo que puede gustar y dentro del disgusto el calor del pueblo me ha animado bastante.

¿Qué diría al jurado?

Que el arte es libre. En él no manda nadie, sólo el pueblo porque para el pueblo alicantino se hacen las hogueras. Van a empequeñecer la Fiesta y a los artistas nos van a destrozar. Yo tengo que hacer lo que me sale de dentro, si para que le guste mi trabajo a un jurado me tengo que ceñir a una figura central con cuatro ninots, o a un monumento perfectamente lijado, lo que están haciendo es cambiar el concepto de las Hogueras para introducir las Fallas. Me he criado en Alicante, he visto hogueras desde pequeño, y para mí hacer una es calentarte la cabeza e innovar. Lo he hecho, pero me han dado el décimo premio (el último) y ni siquiera han tenido en cuenta la hoguera para el premio a la innovación.

¿Cree, como dijo el presidente del distrito, Julio Maldonado, que la calificación tiene algo que ver con que la foguera fuera visitable por el público?

No lo sé, pero el jurado no es libre e independiente, está acotado por el Ayuntamiento, que propone y elige el número de personas que quiere. Libre sería que cada una de las hogueras especiales propusiera para el jurado una serie de personas, y que cada uno de ellos supiera hacer hogueras o fallas y conociera cómo son las estructuras de carpintería. No me sirve que califique una persona que no tiene nada que ver. El pueblo es el que tendría que decidir.

¿De qué modo?

Con el voto popular. Debería haber papeletas en todas las hogueras y una urna para votar en la Casa de la Festa. Una hoguera no tiene que ser perfecta, tiene que gustar, llenar y llegar.

¿Qué va a hacer ahora?

Descansar unos días y no plantearme nada, y hasta que no cierre la herida, no tomar decisiones anticipadas. Mi oficio es éste y mi vida es ésta, pero Altozano tenía el presupuesto más bajo y he metido mucho dinero y muchas horas.