La palmera que abrió la Nit del Foc encendió el cielo durante 15 segundos en una composición pirotécnica de récord: fue la más grande del mundo lanzada hasta ahora. La empresa Hermanos Ferrández preparó un espectáculo de luz y color que, plantado en la cumbre del Benacantil, tenía 11,5 metros de diámetro y que al abrirse alcanzó los 700 metros, encendiendo la noche alicantina por los cuatro costados. Fue el doble que la disparada los años pasados para deleite visual de los miles de alicantinos que esperaban la señal del inicio de la cremà y dadas sus dimensiones podría entrar en el libro Guinnes de los récords.

Para montar esta palmera, los pirotécnicos utilizaron 150 kilos de pólvora de colores, un 20% más que el año pasado, por lo que la palmera se visualizó en todo su esplendor a una distancia de 500 metros. Seis empleados trabajaron en la colocación del material pirotécnico en la cumbre del Benacantil en un área de plantà que duplicaba la superficie habitual de estos disparos pirotécnicos.

Ante las grandes dimensiones de la palmera, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento preparó un dispositivo para evitar incendios en el monte Benacantil. Al castillo se desplazaron tres dotaciones de bomberos reforzadas con veinte voluntarios de Protección Civil y un equipo de 35 jardineros con mochilas llenas de agua que apagaron las chispas que cayeron sobre la falda del castillo.

Pirotécnicos de Estados Unidos y de Hong-Kong se desplazaron a Alicante para ver esta palmera, que sus creadores esperaban que fuera superior en extensión a la que se dispara en Elche, e importarla para sus respectivos países de origen.