Unos 6.000 participantes, 36 bandas de música, 24 carrozas, 180 dolçainers y tabaleters y más mantillas que nunca. Como novedad, en el desfile folclórico internacional participaron las damas de las belleas de todos los distritos para compensar su ausencia en el acto de elección de la Bellea del Foc de este año.

La mayor presencia "alicantina" no fue sin embargo la única novedad del desfile de ayer. Así, por vez primera participó el Porrate de San Antón con su reina y sus damas con motivo de la celebración de su centenario. En la parte internacional, con el bicentenario de Latinoamérica, tomaron parte representantes de Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y Perú y también desfilaron la reina nacional del carnaval del Grupo Ipanema y la reina del carnaval del grupo Salgueiro de Cartagena. Este desfile se caracteriza además, por la presencia de representantes de otros municipios de la provincia. Ayer se contó con la asistencia de San Vicente del Raspeig, Pinoso, Monóvar, la reina de la Sal de Torrevieja y por primera vez desfiló la reina de las fiestas patronales de Benidorm además de la Fallera Mayor de Valencia y la Reina de Castellón.

En total, entre 6.000 y 7.000 personas, tal como señaló el vicepresidente de la Federación de Hogueras, David Olivares. Cerraron el desfile, como es habitual, los bailarines y bailarinas brasileños en lo que es una de las principales atracciones para el público. El desfile se inició pasadas las ocho y media de la tarde desde Luceros siguiendo el recorrido por Alfonso el Sabio, Rambla y Altamira para acabar en la Puerta del Mar.