24 de junio de 2010
24.06.2010

Palpando la fiesta

Una veintena de ciegos "ven" con sus manos los distintos ninots de la hoguera Gran Vía-La Cerámica

24.06.2010 | 02:00
Afiliados de la ONCE tocando ayer uno de los ninots de Gran Vía-La Cerámica durante su visita.

Una hoguera con mucho tacto. La falta de vista no fue ayer un obstáculo para que una veintena de personas ciegas o con poca visión conocieran la hoguera Gran Vía-La Cerámica. Gracias al tacto y a las explicaciones de los voluntarios de la hoguera, los afiliados de la ONCE se acercaron un poco más al mundo de la fiesta en una iniciativa solidaria de esta comisión que ha cumplido 5 años.

Roberto toca despacio uno de los ninots siguiendo atentamente las explicaciones de Javier, el animador sociocultural de la ONCE, sobre el que se apoya mientras "ven" la hoguera de Gran Vía-La Cerámica. El joven, de poco más de veinte años y ciego desde hace tres, forma parte del grupo de afiliados de la ONCE que con sus familias visitaron ayer la hoguera Gran Vía-La Cerámica. "Yo lo tengo más fácil porque sé lo que es una hoguera", indica. A su lado, Catalina, una mujer que nunca ha visto, señala que "me gusta venir, aunque no la vea; con el tacto y lo que me cuentan, me la imagino".
La hoguera Gran Vía-La Cerámica mantiene desde hace 5 años un acuerdo de colaboración con la ONCE por el que organizan actividades de acercamiento al mundo de las fiestas para las personas con problemas de visión. Los hermanos Fonseca, constructores de la hoguera, llevaron a la ONCE moldes y trozos del corcho con el que se realizan los ninots para explicar a los invidentes cómo se hace un monumento. Ayer fueron ellos los que visitaron los monumentos adulto e infantil siguiendo las explicaciones de Esperanza, comisionada de la hoguera y afiliada de la ONCE que leyó los carteles de crítica de los monumentos, los describió y animó a los invidentes a tocar los ninots. "Ahora llegamos a un muñeco de Zapatero; éste nos lo podemos imaginar más fácilmente", señalaba, seguida de los visitantes y sus familiares.
"Queremos hacer algo solidario dentro de nuestro ámbito, que es la fiesta de hogueras y, al tiempo, ofrecer un valor añadido a nuestros patrocinadores, indicó José Espín, secretario y coordinador de la actividad solidaria de Gran Vía-La Cerámica. Así, destinan una jornada a acercar su hoguera a colectivos que tienen problemas para conocerla, la "matinal solidaria". De hecho, el grupo de deficientes visuales, no fue el único que recibió ayer las atenciones de los festeros. Antes, pasó por allí un grupo de mayores de Cruz Roja, y después, uno de inmigrantes y refugiados. Tal como señaló José Espín, "hay emigrantes que viven aquí pero que apenas conocen las hogueras y pretendemos que las entiendan un poco más". En esta línea, el año pasado la comisión realizó por primera vez una serie de folletos multilingües dirigidos a personas de fuera de la Comunidad Valenciana con explicaciones sobre las fiestas y sobre su hoguera en particular. Se encuentran en un expositor frente al monumento, y la información está escrita en castellano, inglés, francés, ruso y árabe gracias al trabajo de traducción realizado por voluntarios de Cruz Roja.
Mientras hablamos, el grupo de afiliados de la ONCE finaliza su visita. "¿Qué os parece?", les pregunta Esperanza. "Espero que os haya gustado. Nosotros ponemos toda la ilusión del mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.