La cremà de la Hoguera Oficial de 2010 será la primera con música. El monumento "Amor de verano", de Pedro Espadero, arderá al ritmo de los himnos de Alicante y de la Fiesta, así como de la canción "Hogueras", del grupo alicantino Prohibido prohibir, según informó ayer la concejala de Fiestas, Marta García Romeu. Será música ambiente que comenzará a sonar en el mismo momento en que la Bellea del Foc, Marian Guijarro, accione el botón del dispositivo que encenderá la foguera, preparado por Pirotecnia Alicantina, y se prolongará mientras el monumento esté ardiendo en la Plaza del Ayuntamiento, es decir, en torno a 45 minutos.

La Oficial será la primera en arder a continuación del disparo de la tradicional palmera desde la cumbre del monte Benacantil, que, a medianoche, será la señal para el inicio de la cremà de los 184 monumentos fogueriles plantados por toda la ciudad así como de las portadas de barraca. La pirotecnia Hermanos Ferrández, de Beniel (Murcia), se encarga este año de lanzar la palmera, que batirá todos los récords y será la más grande hasta ahora disparada en el mundo, según informó el Ayuntamiento. Plantada tendrá un diámetro de 11,5 metros y ya lanzada se abrirá hasta los 700, frente a los 400 metros de las palmeras de años anteriores. Pirotécnicos de Hong-Kong han confirmado su presencia en Alicante esta noche para verla e importarla.

Tres equipos de bomberos con 20 voluntarios de Protección Civil y 35 jardineros con mochilas llenas de agua se situarán en las faldas del castillo para apagar los pequeños incendios que pueda provocar la palmera en el monte. Estos equipos estrenarán el dispositivo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que ha preparado la Concejalía de Seguridad, y que está formado por 160 bomberos, repartidos en 45 equipos, uno más que el año pasado. El servicio cuenta este año con refuerzo de los bomberos de Granada y del Consorcio Provincial, y cada uno de los equipos tendrá entres tres y cuatro efectivos, salvo en algunas de las hogueras más pequeñas, a las que se enviarán equipos de dos. Por primera vez, en el parque se quedará una dotación completa para atender eventuales emergencias en la ciudad ajenas a la cremà.

La Jefatura ha elaborado planes de emergencia para las 91 hogueras adultas (al lado están las infantiles) y para la Oficial del Ayuntamiento. "Todas se han revisado y cumplen con las medidas de seguridad", dijo la concejalía. El perímetro de seguridad para la cremà es el doble que para la plantà, especialmente en las hogueras especiales, las de mayor tamaño.

Hoy se movilizarán 238 policías locales, de ellos 210 para la cremà y 28 para el cierre al tráfico de la avenida Conde de Vallellano a partir de las 22 horas. El Cuerpo Nacional de Policía colaborará con los equipos de la Policía, y Protección Civil apoyará a los equipos de bomberos con 110 voluntarios. También participarán efectivos de la Guardia Civil y Cruz Roja.

Como medida de ahorro, aproximadamente un 20% del agua que emplearán esta noche los bomberos para la cremà será de pozos. La previsión es haber quemado y apagado el 90% de las hogueras a las tres de la madrugada y su totalidad media hora después.

Carolinas Altas, complicada

La más complicada de todas y a la que se enviarán más equipos es Carolinas Altas, por su gran tamaño y por estar enclavada muy cerca de los edificios entre cuatro esquinas. Allí habrá cuatro equipos de bomberos. En cuanto a la hoguera flotante de Port d'Alacant, al quemarse en el mar es competencia de la Autoridad Portuaria, pero enviarán un equipo como colaboración. Altozano trajo ayer de cabeza a los bomberos a la hora de planificar las dotaciones al no decidir hasta última hora si se quemaba como protesta por el último premio recibido.