INFORMACION.ES

Los alicantinos y visitantes que hoy han acudido a la plaza de Los Luceros, en Alicante, para disfrutar de la última mascletá de las fiestas de las Hogueras no han notado que la pólvora explosionada ha sido inferior a la prevista, después de que un tramo de carga se disparara de forma accidental horas antes.

De los 130 kilos de pólvora que conformaban la carga inicial, unos dos kilos, aproximadamente, explosionaron "accidentalmente" alrededor de las 10,00 horas, al parecer, por una manipulación del fulminante -el que inicia la secuencia de disparo- y, posiblemente, por un error informático, han informado fuentes municipales.

Este disparo ha consumido "dos secciones de grupos de petardos y una decena de rastres chinos".

Tras el incidente, que no ha provocado daños personales debido a que la zona del disparo -avenida General Marvá y plaza los Luceros- estaba cerrada y bajo vigilancia de Policía Local y Bomberos, la pirotecnia Hermanos Ferrández ha reordenado la secuencia del disparo del resto de la carga.

En la zona oficial de la mascletá han estado presentes diferentes cargos públicos y políticos, como la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez; el conseller de Infraestructuras, Mario Flores; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha asistido a la tradicional comida oficial de las Hogueras que ofrece el consistorio, ha recorrido minutos antes las diferentes 'casetas festeras' que los medios de comunicación instalan en las inmediaciones de la plaza de Los Luceros.

Camps, que ha estado acompañado inicialmente por el conseller Juan Cotino, ha departido con numerosas personas y representantes de la sociedad alicantina, entre ellas el presidente del Hércules, Valentín Botella, y el máximo accionista del club, Enrique Ortiz.