24 de junio de 2010
24.06.2010

Alicante registra un 16% más de lluvia en primavera y el verano será dos grados más cálido

Elda recoge entre marzo y mayo un total de 219,5 litros por m2, el registro más alto desde que hace 25 años se comenzaron a contabilizar datos

24.06.2010 | 02:00
Una familia observa el caudal del barranco de la Albufereta en su desembocadura en la playa tras una tormenta en mayo.

Las tormentas que sacudieron la provincia durante el pasado mayo y principios de junio han provocado que Alicante cierre la primavera con una media de 128 litros de lluvia recogidos por metro cuadrado, lo que representa un 16% más de la precipitación normal para la estación, según el balance hecho público ayer por la Agencia Estatal de Meteorología. La lluvia volvió a estar distribuida de forma muy irregular con diferencias significativas como las que se produjeron entre Elda, en el Medio Vinalopó y Pilar de la Horadada, en la Vega Baja. El observatorio eldense recogió 229,5 litros por metro cuadrado, un 229% de lo normal y la cantidad más alta desde 1985, año en el que empezaron a recogerse datos en la estación. Por contra, el de Pilar no pasó de los 60 litros por metro cuadrado. En Elda, el día más lluvioso fue el 7 de mayo, cuando una tormenta cargada de granizo dejó un acumulado de 46 litros por metro cuadrado.
La primavera fue "húmeda y técnicamente normal" en el conjunto de la Comunidad Valenciana, y la cantidad media estimada de precipitación alcanzó 163 litros por metro cuadrado, lo que supone un 27% más de lluvias de lo que se considera normal en esta época, y ha sido un 0,2% más fría que la media entre los años 1971 y 2000. La pasada primavera fue la segunda más fría desde el año 1993 y del siglo XXI. La temperatura media trimestral más baja de la Comunidad se registró en zonas altas del interior de Castellón y del interior norte de Valencia (7.7 grados centígrados en Fredes, 8.9 grados en Vilafranca, o 9.1 grados en Aras de los Olmos), y la zona más cálida se observó en el sur de Alicante (16.8 grados en Crevillent o 16.6 grados en Orihuela).

Previsión
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un verano "más cálido de la normal", de entre 1 y 2 grados por encima de la media, en la zona del interior de la Comunidad Valenciana, y "temperaturas algo por encima de lo normal" en la costa. El delegado de AEMET en la Comunidad, Jorge Tamayo, señaló ayer que "globalmente podemos pensar que este verano va a ser bastante cálido", según las previsiones de la agencia para los meses de julio, agosto y septiembre.
Respecto a la contradicción de esta información con la ofrecida hace unas semanas por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que anunció un verano "normal o ligeramente cálido", con temperaturas más suaves que las del pasado año, Tamayo manifestó que se debe a que estos dos organismos utilizan modelos de predicción diferentes.
La AEMET utiliza el sistema de previsión del centro europeo, "reconocido como el mejor modelo a medio y largo plazo", según Tamayo, mientras que el CEAM opta por el utilizado por el servicio meteorológico de Estados Unidos. En cualquier caso, el delegado de la Agencia Estatal en la Comunidad advirtió de que el grado de fiabilidad de estas predicciones a tan largo plazo no es tan alto como los avances de cinco días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.