Hay oficios que, al igual que el de los artistas o pirotécnicos, también hacen Fiesta pese a no estar directamente relacionados con ella. Durante estos días el trabajo se hace más duro en algunos sectores relacionados con la seguridad y los servicios para que otros puedan disfrutar al máximo de las Hogueras. Garantizar la seguridad, la limpieza y la movilidad son cuestiones que se complican en unos días en los que hay más gente, aumentan los problemas de tráfico, el consumo de alcohol se multiplica y la pólvora y el fuego toman las calles.

Los servicios de emergencias y de seguridad son esenciales durante estas fechas. Los efectivos policiales trabajan día y noche para garantizar la seguridad en los principales actos, controlar que se cumple la normativa, dirigir el tráfico y evitar peleas durante las intensas noches de Hogueras. "Mientras unos disfrutan nosotros tenemos que multiplicar nuestro trabajo", argumenta un efectivo de la Policía Local. El Cuerpo de Bomberos es uno de los protagonistas de estos días y uno de los que "más responsabilidad" soporta, como afirma el cabo Ignacio García, quien indica que el trabajo comienza en los días previos para quemar las hogueras en los colegios y el esfuerzo continúa hasta culminar con la cremà. Unos días en los que además de estar presentes en todos los actos en los que se usa la pólvora, deben estar alerta para atender cualquier emergencia.

En unos días en los que se generan toneladas de basura, los servicios de limpieza también intensifican su trabajo para que, cada mañana, la ciudad amanezca con su mejor cara. Los empleados trabajan a destajo para recoger la basura, barrer y baldear las calles o retirar los escombros tras la cremà. Pero en la trastienda de la fiesta hay otros oficios que redoblan sus esfuerzos para garantizar la movilidad en taxi o transporte público u ofrecer comida y descanso a los visitantes. Son trabajos que contribuyen a hacer fiesta y, aunque suponen un sobreesfuerzo para quienes lo realizan, para muchos no deja de ser una oportunidad para hacer caja en sus negocios.