informacion.es

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado hoy que nueve de cada díez autónomos españoles "no prevén contratar" a ningún trabajador este año.

Amor ha realizado hoy esa estimación en una rueda de prensa celebrada en Alicante con motivo de la firma para la integración del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Alcoy en la ATA.

El presidente de esta federación ha subrayado que "quienes generan empleo" no son "ni el Gobierno, ni los sindicatos, ni los partidos políticos", sino los pequeños empresarios y autónomos, "cuyos problemas siguen estando ahí".

La mitad de los pequeños empresarios y autónomos cree que su situación actual es más complicada que en 2009, ha remarcado.

Dentro de este contexto, Amor ha augurado un panorama "nada halagüeño" en materia de "crecimiento económico, consumo y empleo" en España, y se ha referido al "miedo escénico" que padecen los pequeños empresarios.

También ha lamentado que "quien tiene que llevar el timón" -en clara alusión al Gobierno- siga presentando "vaivenes", un hecho que, a su juicio, no incrementa la "confianza" de la "economía, el tejido empresarial y la ciudadanía" española.

Además, "la falta de crédito, la caída de la actividad económica, la morosidad y la economía sumergida" son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los autónomos, ha indicado.

Según Amor, "no es cierto que no haya demanda de crédito", sino que existen "restricciones" a aquellos que los solicitan, y son concedidos solamente "uno de cada cuatro" casos "sin ningún tipo de problema".

En el momento en el que "se le deniega la financiación o se le reduce su capacidad de crédito" a un pequeño empresario, éste se convierte en "una bicicleta sin pedales", ha expuesto.