23 de junio de 2010
23.06.2010

Las hogueras de la playa se consolidan pese a considerar que están discriminadas

Los tres monumentos de la Albufereta y Playa de San Juan ni siquiera figuran en el plano oficial

23.06.2010 | 02:00
Miembros de la hoguera Alicante Golf en su racó frente a Fontana y festeros de la Condomina, en el suyo, ayer a mediodía.

Lo de irse al apartamento de la playa para "librarse" de las Hogueras va a pasar poco a poco a la historia de Alicante. En los últimos años va incrementándose la presencia de monumentos, racós y barracas en la Albufereta y Playa de San Juan extendiendo las fiestas a unos barrios que hasta hace unos años no participaban en modo alguno de las Hogueras. "Hay que hacer entender a la gente que las tradiciones también existen aquí; nosotros también somos alicantinos y éste es un barrio igual que el resto en el que también queremos disfrutar de las fiestas", indicaba ayer Manuel Cardona, el presidente de la hoguera Alicante Golf, que este año se ha instalado en pleno centro de San Juan Playa. Años atrás la hoguera estaba frente al hotel Hesperia, pero tras la puesta en funcionamiento del tranvía "tuvimos problemas con la electricidad y por eso nos hemos venido aquí".
Ahora, la hoguera y su racó, al que acuden cada noche unas trescientas personas, está en la avenida de Santander frente al centro comercial Fontana, una zona en la que hasta ahora no se dejaban sentir las hogueras. "Sí que tenemos problemas con algunos vecinos", dice Cardona, "aquí vive mucha gente mayor de la que en fiestas se venía buscando tranquilidad, y ahora se encuentra con una barraca debajo de su casa y protesta. Lo entendemos, pero hacen falta las fiestas. Aquí vivimos mucha gente todo el año, no es como antes cuando venían a veranear, y queremos también participar de nuestras tradiciones".
Los festeros de la playa disfrutan de algunas ventajas frente al resto de la ciudad. "No hay problemas de aparcamiento, ni se cortan las calles, y es todo más familiar" indicaba Alfredo Martínez, presidente de la hoguera de la Condomina ubicada en el bulevar de Historiador Vicente Ramos. La hoguera fue fundada hace 11 años y, tal como señala Martínez, "nos podemos equiparar a cualquier otro barrio de Alicante con nuestros pasacalles, la despertà, la traca... Sin embargo, tanto Martínez como Cardona coinciden al señalar que las hogueras de la playa no tienen la misma consideración que las del resto de Alicante. "Nos sentimos aislados. Ni siquiera salimos en el plano oficial con la situación de todas las hogueras que reparte el Ayuntamiento. Llevamos años protestando por esto y no lo arreglan", señalaba Martínez. El presidente de Alicante Golf indicaba a este respecto que "es difícil que nos tengan en cuenta a la hora de repartir los premios. Hasta los jurados se suelen quejar de la distancia, pese a que otros barrios de la periferia de la ciudad están incluso más lejos y no pasa nada. Necesitamos consolidarnos y contar con más apoyos, y que el comercio de aquí se involucre".
Los problemas por las quejas vecinales y por el "ostracismo" parecen menores en el caso de la Hoguera Avenida Costa Blanca-Entre Playas, quizá porque tras 20 años de existencia ya se les tiene más en cuenta y los vecinos se han acostumbrado. Su fundadora, África Rubio, asegura que "aquí se vive muy bien la fiesta. Vamos al centro a todos los actos y, luego, en el racò disfrutamos mucho porque nos conocemos todos y es un ambiente muy familiar". Con 60 mesas, durante estas noches se juntan aquí unas 500 personas que viven las fiestas como cualquier otro barrio de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.