La cadena hotelera Hesperia dejará de gestionar a partir del 1 de julio el hotel Lucentum de Alicante, construido frente al Mercado Central hace 5 años sobre la estructura del que fuera edificio el Banco Alicante, y al que se le presenta un futuro incierto debido a la situación de crisis económica general, y el escenario concreto que ofrece la ciudad de Alicante donde diariamente quedan sin cubrirse unas 1.500 plazas hoteleras de las 6.500 que hay en oferta. Desde la empresa propietaria -la constructora valenciana Grupo García Ojeda- señalaron ayer que desconocían todavía qué pasará a partir de julio. En principio, según ha podido saber este periódico, los dueños podrían estar negociando el alquiler del hotel (169 habitaciones) con un nuevo arrendatario o, incluso, gestionarlo por su cuenta.

Dos opciones complicadas debido a que la mayoría de las grandes cadenas ya cuentan con sus establecimientos propios en Alicante (sólo el grupo Silken no tiene hotel tras retraso que sufre la construcción de la estación intermodal del AVE) y, por otro lado, "iniciar ahora mismo un aventura por su cuenta sin el paragüas de una marca potente es estrellarse", apuntaron ayer fuentes del sector. Otras matizaron, sin embargo, que "por lo menos al haber estado abierto como Hesperia tendrían al menos un año de margen y publicidad ya ganada para comenzar a trabajar en solitario"

Palacio de Congresos

La transformación del edificio que fuera sede central del Banco de Alicante (entidad que formaba parte de Argentaria) se decidió durante la primera legislatura de Luis Díaz Alperi como alcalde de Alicante y con José Luis Pamblanco como edil de Turismo. El Ayuntamiento apoyaba la construcción el Palacio de Congresos en las faldas del Bencantil y la constructora valenciana consideró el edificio frente al Mercado como la ubicación ideal para el hotel. Se iniciaron las obras pero durante el proceso el proyecto del Palacio se desactivó.

El Grupo García Ojeda dudó, incluso, rescindir el contrato de gestión con Hesperia pero al final siguió adelante en una singladura que ha durado apenas 5 años. A la hora de renegociar el contrato y sin que el hotel haya terminado de despegar Hesperia ha decidido retirarse.